¡Toma nota!
El comercio electrónico ha tenido un gran impacto en la forma de vender y comprar en México, transformando los modelos tradicionales de mercadeo y logística, y ampliando las oportunidades de exportar a nuevos mercados. Para aprovechar esta tendencia, es fundamental conocer los criterios fundamentales para las venta digitales en México y fortalecer las estrategias de mercadotecnia.
Te recomendamos leer: ¿Por qué importan los análisis de competencia para tu negocio?
Una de las principales ventajas del comercio digital internacional es que no requiere grandes inversiones publicitarias y permite centralizar los procesos de ventas, realizar pagos instantáneos y obtener mejores precios y márgenes de ganancia. Sin embargo, antes de exportar a través del comercio electrónico, es necesario identificar los productos estrella y evaluar la viabilidad de ofrecerlos en mercados extranjeros.
Para iniciar la exportación, se recomienda conectarse con empresas extranjeras y construir alianzas a través de ComerciaMX, red de la Secretaría de Economía que permite a las mipymes interactuar con otras compañías dentro y fuera del país. Además, se debe analizar el estado del mercado extranjero para el comercio electrónico, utilizando estadísticas y otros datos proporcionados por los servicios de la Secretaría de Economía.
Te puede interesar leer este texto: Top 15 de franquicias más populares en México
Es importante prestar atención a la estimación del total de compradores potenciales, identificación de los principales competidores y las características y comportamiento de los consumidores.
Otro aspecto clave es la protección de propiedad intelectual y la verificación de los requisitos legales y costos asociados a la exportación, como el pago de aranceles y regulaciones no arancelarias. Para ello, se debe registrar los productos, marcas o patentes en el IMPI y en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual si es necesario.
Escucha hablar a expertos y expertas del sector franquicia en nuestro canal de YouTube