×
Tips

¿Por qué importan los análisis de competencia para tu negocio?

abril 12, 2023   |  
¿Por qué importan los análisis de competencia para tu negocio?
¿Por qué importan los análisis de competencia para tu negocio?

Aprovecha tus ventajas competitivas de la mejor manera.

La competencia es una realidad a la que se enfrentan todas las empresas, independientemente de su modelo de negocio o segmento de mercado. Por ello, realizar un análisis de la competencia es una herramienta fundamental para todo éxito empresarial; permite comprender sus fortalezas y debilidades en comparación con las de tu empresa y encontrar una brecha en el mercado.

A menudo, los análisis FODA se utilizan al iniciar un negocio o emprendimiento, pero después de eso se suele dejar de observar cuál es la competencia. Sin embargo, analizar la competencia debe ser una estrategia constante.

Te recomendamos leer: Lo que debes saber antes de comenzar a invertir tu dinero

Dicha tarea implica identificar las empresas en un mercado que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos y evaluarlas en función de un conjunto de criterios comerciales predeterminados. Así, es posible que aproveches tus ventajas competitivas de la mejor manera y sepas en qué aspectos o áreas sobresale tu producto, servicio o empresa.

¿Cómo realizar un análisis de la competencia eficaz?

En primer lugar, es importante saber que la competencia de una empresa depende del segmento de mercado en el que se mueve, el tipo de operación, el modelo de negocios, entre otros factores, así que cada producto tendrá sus propios competidores directos o indirectos. Por eso, es fundamental identificar quiénes son tus principales competidores y qué están haciendo.

Te recomendamos: Esto debes hacer para verte bien en el Buró de Crédito

Una vez identificados tus competidores, debes analizar su historia y qué hacen para posicionar sus productos. Para que el análisis de competencia para tu negocio sea optimo, también es importante determinar si comparten el mismo público objetivo que tú. De esta manera, podrás conocer cómo mejorar tu estrategia empresarial, cómo superar a tus competidores en áreas de atención al cliente y en qué áreas puedes destacarte.

No debemos olvidar que el análisis de la competencia debe ser una estrategia constante para detectar los puntos fuertes de tu empresa y detectar nuevas oportunidades de crecimiento. Conocer a tus competidores te permitirá crecer, desarrollar tu negocio e implantar nuevas ideas, lo que se traducirá en un mayor posicionamiento y cuota de mercado. Por tanto, el análisis de la competencia debe ser parte esencial de cualquier estrategia de marketing.

Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube

Relacionado

Recomendado

X