×
Finanzas

¿Qué son los robo advisors y cómo funcionan?

mayo 1, 2023   |  
¿Qué son los robo advisors y cómo funcionan?
¿Qué son los robo advisors y cómo funcionan?

Se ayudan de ingeniería matemática para optimizar el comportamiento de las inversiones.

Robo advisor es un término inglés cuya traducción literal es robot-asesor. Se aplica a las fintech que proporcionan asesoramiento financiero online. Es un servicio digital que permite crear de forma automática una cartera de inversiones personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona a través de un test de identificación.

La tecnología ya existía desde hacía varios años, pero sólo los gestores de fondos tenían acceso a ella. La novedad que introdujo Betterment, el primer robo advisor en el mercado, fue el acceso directo del cliente y, por ende, la reducción de comisiones al no necesitar un gestor experto que gestione la cartera de los clientes.

Te recomendamos leer: 5 conceptos con P en las franquicias

Sobre el funcionamiento

El asesoramiento digital que proporcionan los robo advisors está basado en algoritmos. Estos son los que operan para comprar y vender activos o trasladar los mismos a otros valores, rebalanceando las inversiones según el contexto del mercado, los límites de riesgo previstos por el inversor y otros parámetros predefinidos.

Para entender mejor qué es, debes saber que se ayudan de ingeniería matemática para optimizar el comportamiento de las inversiones, que se encuentran agrupadas en carteras. Estas carteras de clientes se reacomodan de forma automática, ya sea por cambios en los mercados o por cambios en las circunstancias del inversor.

La disposición del inversor a asumir riesgos juega un papel crucial en este sentido. Sólo si la conoce con exactitud puede incluir los productos de inversión adecuados en la cartera del cliente.

Te puede interesar leer: 5 conceptos con P en las franquicias

Mejor servicio y más clientes con robo advisor

Desde el punto de vista del usuario, se elimina la necesidad de acudir a la oficina bancaria, ofrece la posibilidad de invertir en carteras complejas a todo aquel que no tiene tiempo o conocimientos para ello, pero -sobre todo- se rebajan las comisiones de forma considerable gracias a la automatización de varias partes del proceso.

De este modo, un modelo de inversión que, por sus altas comisiones, era reservado a un pequeño sector de la población, con el robo advisor está al alcance de muchos bolsillos.

Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube

Relacionado

Recomendado

X