×
Finanzas

5 consejos para ahorrar

mayo 24, 2022   |  
5 consejos para ahorrar
5 consejos para ahorrar

Si estás comenzando a ahorrar, aquí te damos 5 consejos para que puedas aprovechar tus ahorros de forma eficiente.

En México solo 30.7 millones de personas, 47% de la población adulta, optan por ahorrar sin recurrir a instituciones financieras. De acuerdo con datos de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 64.8% prefiere hacer el ahorro en casa y 31.7% invertirlo en tandas o préstamos familiares.

Estas formas de ahorro informal son de alto riesgo porque no cuentan con ningún seguro para tu dinero. Sin embargo, debido a la falta de confianza en las entidades financieras y la falta de educación para ahorrar, la mayoría de la población mexicana prefiere estos métodos.

Aquí tienes 5 consejos para ahorrar de forma eficiente:

  1. Para ahorrar es primordial tener claros tus ingresos y egresos, así podrás empezar a tener control de tu dinero. Una vez que sabes el total de tus ingresos podrás descontar los gastos fijos y asignar un porcentaje del dinero restante para guardarlo como ahorro.
  2. Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si de momento tus ingresos no te permiten sumar una cantidad alta, no te desanimes y comienza con cantidades que se ajusten a tu realidad.
  3. Evita los gastos hormiga a toda costa; son una fuga pasiva de dinero. Aléjate de estos gastos innecesarios. Por ejemplo, si puedes cocinar y comer en casa para evitar un gasto mayor en el exterior, podrás aprovechar esa cantidad como ahorro.
  4. Compara precios a la hora de hacer tus compras y pondera qué artículos, productos y servicios benefician más a tu economía. Recuerda que es importante mentalizarte para priorizar tus metas de ahorro ante cualquier placer momentáneo.
  5. El quinto y último de estos consejos para ahorrar es respetar tus ahorros y no tocarlos, por lo menos hasta que hayas cumplido con tu meta a mediano plazo y solo en un caso de emergencia. De lo contrario estarás saboteando la oportunidad de lograr tu meta a largo plazo.
close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Relacionado

Recomendado

X