×
Economia

¿Los aranceles aplican a productos de importación o exportación?

febrero 8, 2023   |  
¿Los aranceles aplican a productos de importación o exportación?
¿Los aranceles aplican a productos de importación o exportación?

Generalmente se aplican en aduanas, cuando llega un buque con la mercancía.

El término arancel es uno de los más utilizados en medios de comunicación, por lo que fácilmente remite a las relaciones comerciales entre naciones. Sin embargo, es importante tener claridad en que los aranceles son una clase de impuesto que se aplica a productos de importación de un determinado país o a la exportación para desfavorecer la salida de mercancías con un destino específico.

Te puede interesar: La nueva cara de Grupo Urbanus

Generalmente los aranceles se aplican en aduanas, cuando llega un buque con la mercancía proveniente de una determinada zona, donde se establece la tasa estipulada a la mercancía que va a entrar en el país.

Por ser un tipo de impuesto, los aranceles pueden ser más o menos costosos en función de diversos criterios. En algunos casos, ciertas mercancías están exentas de pago dependiendo del país de origen y de los acuerdos internacionales.

Te recomendamos leer: Cinco nubarrones económicos del 2023 y cómo enfrentarlos

El origen de la mercancía influye en la aplicación de los aranceles y, salvo en caso de productos totalmente fabricados en un país, la clasificación suele ser compleja, ya que combina diferentes variables y normas de la legislación aduanera.

Cada país establece topes a sus aranceles. En el caso de México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se trata del el país del mundo que más mercancías vende en el mercado estadounidense con reducciones arancelarias o incluso nulidad en forma unilateral.

Te invitamos a seguirnos en YouTube

Relacionado

Recomendado

X