×
Colaboradores

Cinco nubarrones económicos del 2023 y cómo enfrentarlos

febrero 3, 2023   |  
Cinco nubarrones económicos del 2023 y cómo enfrentarlos
Cinco nubarrones económicos del 2023 y cómo enfrentarlos

El inicio del año implica revisar las cifras más relevantes para el ejercicio de este 2023.

Por lo pronto saltan a la vista algunos nubarrones económicos en el horizonte para los cuales abordaremos algunas recomendaciones:

1- Tasas al alza

Las tasas de interés seguirán subiendo tanto en México como en Estados Unidos (EU), pues los bancos centrales desean controlar la inflación. El Banco de México (Banxico) ya adelantó que la tasa de interés de referencia continuará aumentado. Se estima que dicha tasa rozará este año niveles del 12%.

Ante este panorama, recomendamos que las empresas y las familias no se endeuden y traten de impulsar sus proyectos con recursos propios. Particularmente se recomienda cuidar el uso de las tarjetas de crédito y ajustar el consumo a nuestros ingresos. Resulta de mucha ayuda crear un presupuesto mensual de gastos y apegarse al mismo.

Te recomendamos leer: Esto debes saber antes de convertirte en franquiciatario

2- El valor de los valores

Entre estos nubarrones económicos, tenemos que aunque la inflación tenderá a bajar, se estima que en 2023 no alcanzaremos el objetivo fijado por Banxico. Las previsiones indican que la inflación se mantendrá en niveles de 6% hacia finales de este año. Esto traerá como consecuencia el deterioro en el valor de nuestros activos y de nuestro salario. Frente a lo anterior, recomendamos ampliamente cuidar el consumo y buscar fuentes alternativas de ingreso que compensen la amenaza que representa el impuesto inflacionario.

3- Del terreno internacional al nacional

Veremos una desaceleración económica global, particularmente en China, Europa y EU. Tendrá un impacto directo sobre la economía mexicana. Se estima que el crecimiento del PIB nacional en 2022 fue de 3% y que para e 2023 tendremos un crecimiento entre 0 y 1.5%.

4- ¿Devaluación a la vista?

Si el Gobierno no logra recaudar lo necesario para sufragar su propio gasto, este tendrá que endeudarse a tasas más elevadas. Esto puede provocar un desajuste en las finanzas públicas.

Además, la inflación y la disminución en la actividad económica pasarán la factura a algunas divisas del mundo y es probable que este año el peso Mexicano sufra una devaluación que podría situarlo en niveles de 21 a 22 pesos por dólar al final del ejercicio.

Te recomendamos leer: Así se logran soluciones e invenciones de manera grupal 

5- Entre acciones e índices

Otro de los nubarrones económicos que se vislumbran para 2023 es que continuará la turbulencia financiera que ya hemos visto en años anteriores, lo cual se reflejará en la caída en el valor de las acciones y en los índices accionarios en general, se profundizará la debacle de las cripto monedas y otros activos financieros.

La recomendación en este caso es mantener nuestras inversiones en activos sólidos como los inmuebles y los negocios en marcha, las franquicias pueden ser una mejor opción de inversión y se recomienda salir completamente de activos especulativos como las acciones y el mercado de tipos de cambio o FOREX.

Todo anticipa que será un año complicado, pero aún entre nubarrones siempre hay oportunidades de crecimiento.

Autor: Jimy Cruz Camacho, Partner Transfer Pricing and Valuations en PFK México

Te invitamos a seguirnos en YouTube

Relacionado

¿Por qué no crecemos?

febrero 14, 2023   |  

Recomendado

X