×
Economia

¿Qué es una zona de libre comercio?

mayo 20, 2022   |  
¿Qué es una zona de libre comercio?
¿Qué es una zona de libre comercio?

Aquí te explicamos qué es una zona de libre comercio y su relación con la libertad comercial.

Se le conoce como zona de libre comercio a un territorio que, como consecuencia de un acuerdo entre países, supone una libertad comercial.

Así, en él las medidas como aranceles y cuotas se eliminan o reducen, junto con los trámites burocráticos, para promover el comercio internacional.

Una zona de libre comercio, además de representar un territorio sin barreras de tipo económico, es un elemento definitorio en el desarrollo del comercio internacional de los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), «en muchos casos éstas han contribuido a incrementar las importaciones y las exportaciones», pero no está claro que «los beneficios para las economías nacionales justifiquen inconvenientes tales como el costo para el bolsillo público que supone mantener dichas zonas».

Además, destaca el riesgo que pueden presentar, al «crear un campo de juego no homogéneo entre empresas nacionales y extranjeras».

Entre los beneficios que representa están el crecimiento de oportunidades de negocio, reducción en costes logísticos y creación de empleos.

Su origen se remonta a la década de los 60, cuando los puertos y aeropuertos presentaban elementos de libertad comercial ante la necesidad de intercambiar bienes a escala global.

Sin embargo, el ‘boom’ de las zonas de libre comercio se identifica dos décadas después.

Te recomendamos leer el texto La importancia de la industria cervecera en México.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X