×
Tips

Esquemas piramidales, negocios, ahorro y fraudes

junio 16, 2022   |  
Esquemas piramidales, negocios, ahorro y fraudes
Esquemas piramidales, negocios, ahorro y fraudes

México registró 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude financiero de 2011 a 2018.

Los esquemas piramidales suelen presentarse como empresas, negocios y hasta cadenas de ahorro, lejos de la realidad que suelen ocultar: ser fraudes. Su ‘éxito’ radica en el reclutamiento de nuevos integrantes, quienes son agregados como inversionistas para obtener ganancias.

Se caracterizan por la participación de una cabeza -física o jurídica-, que ofrece gran rentabilidad a sus inversores potenciales. Sin embargo, los intereses de los inversores ya integrados son pagados con el dinero los nuevos. Así, suelen ser modelos finitos y propensos a identificarse como estafas y fraudes piramidales.

En otras palabras, como su nombre lo indica, se requiere de un crecimiento exponencial de la estructura, pues cada vez se requiere de más participantes para obtener beneficios; la escala de sus ganancias se proyecta de forma vertical. De tal forma que cuando la entrada de nuevos ‘inversionistas’ ya no es posible, el sistema colapsa.

Cabe mencionar que a este fraude también se les conoce como esquema Ponzi. La connotación se relaciona con la fama alcanzada por el estafador italiano Carlo Ponzi, quien perpetró varios ilícitos por medio de esta práctica.

¿Larga vida a las estafas y los fraudes piramidales?

Pese a que la pirámide o cadena termina por romperse o colapsar, y a que por ello los esquemas piramidales son poco fiables, en muchos países no se considera ilegal. Suelen promocionarse en redes sociales y de voz en voz con diferentes nombres y presentaciones, por lo que resulta altamente probable caer en estas redes.

En el plano de las cadenas de ahorro, ya sea que se presenten como Flor de la abundancia, Círculo de la Prosperidad o algún otro nombre, la dinámica es la misma: aportaciones escalonadas de todos los participantes. Para el caso de aquellos esquemas piramidales aplicados a empresas de venta de productos, la modalidad se adapta a pedidos marcados o exigencia de cursos y capacitaciones.

En ambos casos se mantiene un exigencia: adherir a nuevas personas participantes, y una misma motivación: subir de nivel.

Si esta información te resultó útil, te invitamos a leer este texto: Trashing: el fraude que no podrás creer.

Relacionado

Recomendado

Revistas