×
Tips

Trashing: el fraude que no podrás creer

mayo 23, 2022   |  
Trashing: el fraude que no podrás creer
Trashing: el fraude que no podrás creer

¿Te habías planteado que los desechos pueden ser usados como fuente de información para fraudes?

Con 24,215 reclamaciones, México cerró 2021 con un incremento de 52% en las denuncias por fraude o estafa bancaria, respecto al año previo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los registros de la dependencia indican que durante enero de 2022, al menos 10 instituciones financieras sufrieron estafas. Se trataron de estafas como suplantación de su nombre comercial y datos fiscales o administrativos, junto con 13 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Los desechos como punta de partida para un fraude

Un fraude o estafa financiera se vale de diferentes medios para lograr la ejecución de transacciones ilícitas. Así, las diferentes modalidades suelen clasificarse en cibernéticas y tradicionales.

Dentro del segundo apartado encontramos el trashing, fraudes en los que el o los delincuentes recaudan información de la posible víctima en su basura. De ahí que su nombre en inglés haga referencia a la basura.

Por medio del trashing es posible llegar a recolectar documentos valiosos como estados de cuenta o identificaciones oficiales para ejecutar un robo de identidad.

Aléjate de la estadística del trashing

Para combatir el trashing y ayudar a que las personas actúen de forma preventiva, la Condusef aconseja vigilar la correspondencia postal y destruir los documentos como facturas, copias de identificaciones o estados de cuenta.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X