×
Tips

Claves para construir relaciones de calidad en el trabajo

septiembre 26, 2024   |  
Claves para construir relaciones de calidad en el trabajo
Foto de jose aljovin en Unsplash

¿Cómo construir relaciones de calidad en el trabajo?


De acuerdo con un estudio de TinyPulse, el tiempo que dedicamos a nuestra actividad laboral suma aproximadamente 90,000 horas, lo que equivale a un tercio de nuestra vida. Sin embargo, solo el 17% de los trabajadores reportan sentirse felices en su empleo. Para no formar parte de esta estadística, es fundamental saber construir relaciones de calidad en el trabajo.

Las relaciones interpersonales juegan un papel central en nuestra vida, y el entorno laboral no es la excepción. Investigaciones de Gallup señalan que, por ejemplo, aquellos empleados que mantienen una buena relación con su jefe inmediato y que cuentan con amigos en el trabajo son hasta siete veces más propensos a sentirse comprometidos con sus objetivos.

El concepto de Positive Organizational Scholarship (POS), un enfoque de la Psicología Positiva, sostiene que las organizaciones pueden fomentar fortalezas y desviaciones positivas a través de relaciones interpersonales sólidas. Estas conexiones, según la investigadora Jane Dutton, están vinculadas a emociones positivas, sentido de propósito y, sobre todo, a relaciones de calidad en el trabajo.


Te recomendamos: ¿Cuánto dan de aguinaldo a los pensionados del IMSS en 2024?


El impacto de las relaciones


De acuerdo con Arlen Solodkin, directora del Instituto de Bienestar Integral, las conexiones de calidad en el trabajo generan múltiples beneficios:


  1. Expanden el pensamiento
  2. Reducen las emociones negativas
  3. Construyen resiliencia
  4. Mejoran la cooperación
  5. Aumentan el compromiso
  6. Disminuyen los conflictos en los equipos
  7. Mejoran la salud psicológica y física

Por el contrario, la falta de integración social en el trabajo puede tener efectos tan nocivos como fumar o ingerir alcohol. A pesar de que la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) busca prevenir riesgos psicosociales en el entorno laboral, el burnout y la insatisfacción siguen siendo problemas comunes en los entornos laborales del país.


Leer: Caffenio: historia de éxito en el café mexicano


Para construir relaciones de calidad


Con el objetivo de mejorar la interacción entre los colaboradores, los expertos del Instituto de Bienestar Integral han identificado cuatro formas clave para construir relaciones de alta calidad en el trabajo.

Estas cuatro estrategias están diseñadas para ser implementadas en cualquier organización, y su propósito es fortalecer la cohesión y el bienestar dentro de los equipos:


1. El trabajo no siempre tiene que ser serio

Incorporar elementos de juego y diversión puede ayudar a reducir el estrés, fomentar la creatividad y mejorar las relaciones entre los colaboradores. Las actividades lúdicas en el entorno laboral permiten que los empleados interactúen en un ambiente más relajado, lo que facilita la creación de conexiones genuinas.

Una opción puede ser organizar pequeños juegos o dinámicas durante las reuniones o pausas. Estos momentos de distensión deben enfocarse en mejorar el ambiente laboral y generar confianza entre los miembros del equipo.


2. El respeto mutuo como base

Involucrarse de manera respetuosa implica reconocer el valor del otro y mostrar que sus ideas y opiniones son importantes. El objetivo debe ser fomentar un ambiente de inclusión, donde todos los colaboradores se sienten valorados y escuchados.

Ya que los líderes tienen un papel crucial en este aspecto, no pueden olvidar que tienen el potencial para modelar este comportamiento con su equipo. Lo ideal es interesarse en los proyectos y preocupaciones de los demás para generar una atmósfera de colaboración.


Leer: 10 franquicias baratas en México


3. El éxito en equipo importa mucho

Esto se relaciona directamente con el concepto de liderazgo al servicio, donde el enfoque principal es apoyar a los colaboradores para que logren sus objetivos. Facilitar el trabajo de otros no solo mejora su desempeño, sino que también crea un vínculo de confianza y cooperación.

Una manera de implementar esta estrategia es mediante la mentoría o el apoyo en tareas específicas.


4. El trabajo como espacio seguro

La confianza es la base de cualquier relación de calidad. En el entorno laboral, esto significa generar un espacio donde los colaboradores se sientan seguros para expresarse sin temor a represalias o críticas destructivas.

Las organizaciones deben comprometerse en fomentar esta seguridad haciendo de la retroalimentación constructiva una práctica común. Ver las fallas como oportunidades de aprendizaje, en lugar de como fracasos.


Te puede interesar leer: Top 15 de franquicias más populares en México


Sin fórmulas mágicas


Las relaciones de calidad en el trabajo no son posibles sin un compromiso constante y más que un lujo, son una necesidad. Al final del día, el trabajo es más que cumplir con tareas y responsabilidades.

El bienestar de los empleados, su productividad y la retención del talento dependen en gran medida de la calidad de las interacciones que se dan en el entorno laboral. La construcción de relaciones de alta calidad es un proceso que requiere esfuerzo y empatía tanto por parte de los líderes como de los colaboradores.

Así, el Instituto de Bienestar Integral y Hope Circuit tiene planeado un encuentro internacional para promover la acción y el bienestar. Se trata de un encuentro internacional diseñado para generar un impacto positivo a nivel mundial. El evento inaugural se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre de 2024 en Ciudad de México.


Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Recomendado