De 2011 a 2018, México registró 30.8 millones de reclamaciones imputables a posibles fraudes financieros.
Los gastos de la temporada navideña están a la orden del día y con ellos la posibilidad de caer en una estafa para dejar al descubierto tu información o el acceso a tu dinero. Las personas encargadas de realizar estos actos ilegales son persistentes y aprovechan estas épocas para poner en marcha su maquinaria.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los fraudes cibernéticos son “estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas”.
Te recomendamos leer: 5 cosas que debes saber si te interesan las franquicias
Para ayudarte a estar atento y no dejarte estafar en esta temporada navideña, aquí te dejamos algunos escenarios y señales para estar alerta:
- Organizaciones benéficas.
Ya sea de manera virtual o física, hay atacantes que desarrollan estafas relacionadas con estas organizaciones. Ya sea que se trate de una supuesta organización relacionada con un tema de actualidad o que lleve un nombre conocido, pon atención a cualquier persona que se acerque con este pretexto. Corrobora que la información que te brinde sea correcta y que esté llevando el proceso adecuado. - Renovaciones de suscripción.
Al acercamos al cierre de año, las estafas de renovación de suscripciones resultan muy oportunas y más difíciles de detectar. Así, la versión más común con la suelen intentar estafar en temporada navideña es con correos electrónicos donde se falsifican a la empresa original. - Pharming
Esta modalidad de fraude cibernético consiste en redireccionar a la persona usuaria a un sitio web falso, por medio de ventanas emergentes. Así, se pretende robar información personal y bancaria. Puesto que, como parte del engaño se incluyen leyendas que indican un supuesto error por el que se debe redirigir, es preciso no acceder a enlaces de páginas sospechosas ni responder a mensajes de posibles premios.