¿Cuánta información damos a los demás sin siquiera hablar?
El lenguaje no verbal es aquel que se limita a lo corporal; es decir, no existe un intercambio de mensaje oral ni escrito. El impacto de este lenguaje en el ámbito profesional te puede abrir o cerrar puertas. Por ello, es importante tomarlo en cuenta y no afectar tus relaciones personales o profesionales.
Te recomendamos leer: Franquicias de cafeterías, barras de café y salones de té
De acuerdo con un estudio realizado por Albert Mehrabian, psicólogo de la Universidad de los Ángeles, California, la comunicación no verbal representa el 93% de la información que damos a los demás. Así que cuidado, porque como dice el dicho “el diablo está en los detalles”.
Te puede interesar leer: Rancho de gatos domésticos, ¡gran oportunidad de negocio!
En el ámbito profesional, el lenguaje no verbal cobra especial relevancia con situaciones como entrevistas laborales, interacciones formales con mandos superiores y hasta en el día a día con los colaboradores más cercanos. De no tomarla en cuenta, podrías mermar tus oportunidades laborales.
Las implicaciones de este tipo de interacciones se mencionan desde 1872, en la obra de Charles Darwin La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Ella refiere que el lenguaje no hablado está intrínsecamente ligado a las emociones y los sentidos.
Para reconocer el lenguaje no verbal y tener un óptimo impacto en el ámbito profesional, te invitamos leer nuestro texto a respecto, disponible en este enlace.
Por último, te invitamos a tomar nota de esta conferencia de Sonia El Hakim para TEDx, donde la académica reflexiona sobre la comunicación no verbal: