×
Tips

¡Atención con el burnout!

marzo 24, 2023   |  
¡Atención con el burnout!
¡Atención con el burnout!

¿Sabías que está catalogada como una enfermedad mental?

Las presiones laborales y periodos largos de trabajo pueden dar como resultado un síndrome por desgaste laboral o burnout, que se caracteriza por un agotamiento físico, mental y emocional. Así, es importante conocer y reconocer nuestra situación cuando nos encontramos en entornos propicios para ello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo describe como “el resultado del estrés crónico en el lugar del trabajo”. A partir de enero de 2022, lo catalogada como una enfermedad mental.

Te recomendamos leer: Estrategias para enfrentar una crisis en los negocios

Cómo actuar en torno a él


Estar bien informados
Ya lo dice el clásico: información es poder. Por ello, el primer paso es tener las nociones básicas de este síndrome. La primera vez que se utilizó el término fue gracias al psicólogo Herbert Freudenberg, quien observó cómo se iba deteriorando el comportamiento de los voluntarios que asistían a personas en situación de calle y con problemas de drogas. 

Sentirse mal no es normal
Sentirse agotado todo el tiempo o sufrir ansiedad constante por saber del son señales de alerta. Si además notas un malestar interno, se puede tratar de un ciclo del burnout. Entres sus síntimas físicos está taquicardia, problemas estomacales, sistema inmune bajo e insomnio.

Aunque no lo parezca es pasajero
Como casi todos los trastornos mentales, el síndrome por desgaste laboral es tratable. Lo importante es que la persona reconozca que necesita ayuda y acuda a los profesionales de la salud mental.

Te puede interesar leer: La experiencia de compra en las franquicias

Las fases del burnout:

  • Entusiasmo
  • Estancamiento
  • Frustración
  • Apatía
  • Burnout

Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube

Relacionado

Recomendado

X