×
Lo de hoy

Spoofing, el nuevo fraude del que debes cuidarte 

septiembre 1, 2022   |  
Spoofing, el nuevo fraude del que debes cuidarte 
Spoofing, el nuevo fraude del que debes cuidarte 

De 2011 a 2018, México registró 30.8 millones de reclamaciones imputables a posibles fraudes financieros.

En el caso de los fraudes cibernéticos, es decir, aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas, los registros muestran que cada vez son más comunes y se encuentran en mutación constante.

En las últimas semanas se ha escuchado hablar mucho del spoofing (suplantación de identidad). Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió recomendaciones para evitar que la población sea víctima de este delito.

El spoofing supone un fraude en el que las personas delincuentes tratan de obtener información personal vía telefónica para usarla de manera ilegal; realizando compras, obteniendo créditos, solicitando préstamos y más.

Te recomendamos leer: 5 tipos de fraudes cibernéticos y cómo evitarlos

Por medio de una llamada telefónica, en la que suelen hacerse pasar por legítimos representantes de un banco o institución financiera, fingen estar alertando de una compra o acceso sospechoso a la banca móvil. En este contexto, se solicitan datos e información sensible que más adelante les permitirá usurpar la identidad.

El spoofing ha sido adaptado para efectuar el fraude vía correo electrónico; disfrazan cuentas electrónicas y formatos para hacerlos pasar por los de un banco. Sus esfuerzos suelen ser empeñosos, por lo que ante la presunta emergencia es posible caer víctima.

Por ello, es importante recordar que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) ninguna institución financiera pide claves o contraseñas por teléfono.

Te puede interesar: ¿En qué momento comenzar a franquiciar tu negocio?

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X