×
Empresas

Si te interesa exportar, debes saber esto

agosto 4, 2022   |  
Si te interesa exportar, debes saber esto
Si te interesa exportar, debes saber esto

¿Conoces la Ley de los Impuestos Generales a la Importación y la Exportación o el Artículo 40 de la Ley Aduanera?

Las exportaciones juegan un papel muy importante para la economía de México, pues representan 39.8% del PIB. Dar el paso a la comercialización en el extranjero significa la oportunidad de expandir los negocios a nuevos mercados y al crecimiento.

Si te interesa exportar, es claro que buscas dejar de depender del mercado local y tienes la disposición para generar divisas extranjeras. Teniendo claro lo anterior, para iniciar el proceso de exportación debes tener claro que existen requisitos y regulaciones a cumplir. 

Te recomendamos leer: ¿Escasez de talento en México?

De acuerdo con Mundi, fintech que ofrece soluciones digitales para potenciar el comercio internacional, el primer paso es conocer a detalle la lista de fracciones arancelarias. Con lo anterior es posible identificar aquellas a las que pertenecen los productos que se buscan exportar.

La lista de fracciones arancelarias es una codificación de descripciones de mercancías, por ello, identificarla es el primer paso a optimizar procesos; indica el porcentaje de impuestos que supone la exportación y los requisitos que deben cumplirse para el ingreso de estos productos a un territorio extranjero.

El segundo paso, de acuerdo con la fintech, es conocer regulaciones como la Ley de los Impuestos Generales a la Importación y la Exportación. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) está en proceso de revisión de que los procesos de comercio estén listos para operar bajo a esta ley.

Te puede interesar leer: Lo que debes saber de las aceleradoras de startups

Además, existe el Artículo 40 de la Ley Aduanera, que establece la obligatoriedad de utilizar un agente aduanal para realizar trámites de exportación; y la existencia de una serie de documentos básicos que se exigen en cualquier proceso de exportación:

  • Comprobante Fiscal Digital por Internet
  • Carta de instrucciones al agente aduanal
  • Certificado de origen
  • Certificados sanitarios y de calidad
close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X