La importancia del ‘networking’ en los negocios

El profesor e investigador Brian Uzzi clasifica dos tipos de networking en los negocios.
Cada día estamos más hiperconectados por el mundo digital y conocer la importancia del networking en los negocios es clave para dar a conocer tu emprendimiento. Este concepto se refiere a la red de contactos que son afines al giro de tu empresa y que sirven como apoyo mutuo para el beneficio de ambas partes.
Parte de la naturaleza humana es que no podemos vivir aislados; a lo largo de nuestra evolución, se ha demostrado que requerimos de grupos para poder alcanzar nuestro mayor potencial. Así, el mundo laboral, aparece la importancia del networking.
Te recomendamos leer: 5 consejos para después de una entrevista de trabajo
Este provee de información, acceso a otros círculos sociales, habilidades y recursos que pueden ser los pilares para optimizar tus ventas. De acuerdo con el profesor e investigador de la Kellogg School Management, Brian Uzzi, existen dos tipos de networking en los negocios: el cerrado y el abierto.
El primero obedece al círculo cercano y cerrado de cierto sector, donde casi todos se conocen o identifican. Por su parte, el networking abierto se enfoca en la homogeneidad de personas que tejen la red y que no necesariamente se conocen.
El networking cerrado casi siempre está asociado a la competencia, pero si cambias el enfoque con y amplías tu panorama laboral, puedes lograr un ganar-ganar. En el caso del abierto, la gran ventaja es que ofrece el acceso a conocer otras formas de pensar e interactuar, lo que ayuda a aumentar la creatividad e innovación.
Te puede interesar: El impacto del lenguaje no verbal en el ámbito laboral
Sin duda la mayor importancia del networking en los negocios es establecer alianzas estratégicas con personas de otros rubros y talentos para colaborar y construir proyectos a futuro.