×
Economia

Se acelera la inflación general de México

enero 24, 2023   |  
Se acelera la inflación general de México
Se acelera la inflación general de México

El índice subyacente alcanzó el 8.45% anual.

La inflación general de México se aceleró y superó las expectativas de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así, se ha marcado el primer repunte mensual desde septiembre.

Te recomendamos leer: ¿Qué tanto sabes de las mujeres en la economía y los negocios?

La inflación general anual en la primera quincena del mes alcanzó 7.94%, superando el 7.77% de diciembre. El índice subyacente, que excluye precios volátiles de alimentos y energía, alcanzó el 8.45% anual. Además, esta primera quincena, los precios al consumidor subieron 0.46% en comparación con la quincena anterior, mientras que el índice subyacente subió 0.44%.

Al respecto, Jonathan Heath, miembro de la junta del banco Banxico, señaló en Twitter que “prácticamente todos los cambios fueron marginales”.

Frente a los aumentos de los precios de los servicios no comerciables, agregó que “significa presión interna, posiblemente derivado de aumentos en costos laborales”, por lo que consideró que “todavía tenemos mucho de qué preocuparnos”.

Te puede interesar leer: ¿Cómo sacar provecho a TikTok para tu franquicia?

Cabe recordar que el 6 de enero pasado, en continuidad con la política para contrarrestar la inflación, el Gobierno de México publicó, un decreto para la exención temporal del pago de arancel a la importación definitiva de diversos productos. Además, en un esfuerzo por controlar el aumento de los precios, Banxico aumentó su tasa de interés clave en 650 puntos básicos a 10.50% durante el actual ciclo de alzas, que comenzó en junio de 2021.

Te invitamos a seguirnos en YouTube

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X