×
Economia

¿Qué tanto sabes de las mujeres en la economía y los negocios?

diciembre 5, 2022   |  
¿Qué tanto sabes de las mujeres en la economía y los negocios?
¿Qué tanto sabes de las mujeres en la economía y los negocios?

Veamos qué tanto sabes de las mujeres en la economía, las finanzas y los negocios.

Empecemos por recordar que acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay poco más de 64,540,630 mujeres en el país, siendo el 51.2% de la población total.

La información del Inegi señala que la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales de 2010 a 2020. En el primer año se registro un total de 33.3, mientras que para la siguiente década alcanzó los 49.0.

Respecto a la actividad económica de las mujeres emprendedoras en México, ¿sabes de cuántas se tiene registro de que son propietarias?
De 36.6% de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.

¿Es cierto que en 2021, los hombres contaban con un 31% más de probabilidad de alcanzar un mejor puesto empresarial que las mujeres en México?

Pese que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las diferencias de género, esto ha significado una oportunidad para el crecimiento empresarial de las mujeres en México. De acuerdo con el Índice Global de Brecha de género 2022 de LinkedIn, las mujeres se convirtieron en emprendedoras con mayor velocidad que los hombres.

¿Cuánto, de acuerdo con la investigación, aumentó el crecimiento empresarial de las mujeres en México entre 2019 y 2020?
72%. Por su parte, se registró 33% de hombres que crecieron como empresarios en los mismos años.

¿A qué se refiere el concepto techo de cristal?
Un conjunto de normas no escritas que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de dirección. La metáfora hace referencia a la invisibilidad del tope que existe para este sector, gracias a prácticas cimentadas en los estereotipos de género.

¿La recesión femenina es una palabra acuñada en libro COVID-19 She-Cession: The Employment Penalty of Taking Care of Young Children?

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X