×
Economia

Los impuestos y su importancia para la economía

abril 26, 2023   |  
Los impuestos y su importancia para la economía
Los impuestos y su importancia para la economía

¿Todos los impuestos son iguales?

Los impuestos son cuotas que se pagan al estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos son obligatorios y pueden variar dependiendo del tipo de persona que seas: física o moral. En este último caso, se trata de una entidad con existencia jurídica, constituida por un grupo de personas.

Se componen de una parte de tus ingresos, que sirven para costear necesidades colectivas, como servicios, administración pública, infraestructura y programas sociales por mencionar algunos. De ahí la importancia de los impuestos para la economía.

Lo primero que debes saber sobre los impuestos, es que todas las personas los pagan, ya sea como parte de sus ingresos, sus bienes o en la compra de productos del día a día.

Es decir, los impuestos y su importancia en la economía es que son fundamentales para potenciar la economía del país y para financiar aspectos tan importantes como la educación, la seguridad, el transporte, la infraestructura y la salud pública.

No todos los impuestos son iguales, tienen algunas diferencias, las cuales se destinan a distintos objetivos.

Te recomendamos leer: 5 campañas publicitarias que pasaron a la historia

Los tipos de impuestos se encuentran:

  • Estatales
    Como su nombre puede decirlo, estos cambian dependiendo del estado en el que nos encontremos.
    Por esta razón es necesario revisar la ley de hacienda del estado en el que vivas. Entre los impuestos estatales se encuentran la tenencia, registro civil y el impuesto sobre nómina.
  • Federales
    Son cuotas obligadas para empresas o actividades económicas realizadas dentro del país. En ellos podemos encontrar el IVA (Impuesto al Valor Agregado), IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), ISR (Impuesto Sobre la Renta), ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos), entre otros.
  • Municipales
    Estos impuestos son recaudados por los gobiernos locales y cambian según cada municipio. Aquí destacan pagos como el impuesto al alumbrado público o el predial.
    Conocer qué tipo de impuestos son los que tienes que pagar y cuál es el porcentaje que corresponde de cada uno es necesario para que cuando llegue la hora de hacer el pago, no tengas dudas de lo que debes o del saldo a favor que quizás tienes disponible.

Para escuchar hablar a expertos del sector franquicia, te invitamos seguir nuestro canal de YouTube

Relacionado

Recomendado

X