×
Economia

Lo que debes saber del ciclo económico

mayo 12, 2023   |  
Lo que debes saber del ciclo económico
Lo que debes saber del ciclo económico

Suele dividirse en cuatro fases.

¿Qué es el ciclo económico? ¿Cómo afecta la economía de un país? ¿Cómo se mide y cuánto dura? Estas son algunas de las preguntas que surgen al hablar del ciclo económico. El ciclo económico es un fenómeno que experimenta una economía en el que se suceden una serie de fases ordenadas hasta llegar de nuevo a la fase inicial.

Sin embargo, su duración y las fases que lo componen no son uniformes y han variado a lo largo de la historia. Las fases alcistas son las que se caracterizan por la mejora de la economía y la creación de empleo, mientras que las fases bajistas son las que registran un decrecimiento en la economía. Es en los periodos de contracción donde se desatan las crisis económicas.

Te puede interesar leer: Top 15 de franquicias más populares en México

El PIB es una de las principales herramientas para medir las fases del ciclo económico. Si el PIB sube, se encuentra en una situación expansiva y de creación de riqueza, mientras que si baja, estamos en una situación de recesión y pérdida de riqueza. Otro factor a considerar es la tasa de empleo, que permite intuir la fase del ciclo en la que se encuentra una economía.

Las fases del ciclo económico suelen dividirse en cuatro: expansión, auge, recesión y depresión. La duración de estas fases varía, y no siempre se dan en el mismo orden o con la misma intensidad. Además, es difícil saber cuándo una fase termina y comienza la siguiente.

Te recomendamos leer: 3 tips para mejorar las finanzas en pareja

Las políticas monetaria y fiscal son estrategias utilizadas para controlar la liquidez en la economía y afectar las tasas de interés. Su diseño e implementación es responsabilidad del Banco Central.

En resumen, el ciclo económico es un fenómeno que experimenta una economía y que se caracteriza por una serie de fases que van desde la expansión hasta la depresión, y que se repiten de forma continua. El PIB y la tasa de empleo son algunos de los indicadores que se utilizan para medir el ciclo económico.

Además, existen políticas monetarias y fiscales para controlar la liquidez en la economía y afectar las tasas de interés. La duración y las fases del ciclo económico varían y no siempre se dan en el mismo orden o con la misma intensidad.

Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar en nuestro canal de YouTube

Recomendado

X