A futuro, puede complicar tus solicitudes de crédito y el incómodo recordatorio de la cobranza.
De acuerdo co datos de Rocket, 18% de los usuarios que buscan reducir su nivel de deudas, requieren un plan financiero a largo plazo para sanear su historial de crediticio. Además, Creditos registra que 55% de los mexicanos tienen como principal meta financiera salir del sobreendeudamiento.
Cuando contraemos compromisos financieros adquirimos deudas, esto no quiere decir que estemos sobreendeudados, pues hasta el momento, todavía se cuenta con la capacidad de pago para cubrir las mensualidades que estos productos requieren.
El endeudamiento se da cuando adquieres algo que deberás pagar porque ya tienes una deuda. Sin embargo, el sobreendeudamiento empieza cuando el dinero que ingresamos no es suficiente para cubrir esos compromisos y esto genera consecuencias graves que debemos evitar.
Te recomendamos leer: El desconocido terreno de los seguros para negocios
Consecuencias que trae consigo el sobreendeudamiento:
- Incertidumbre financiera
- Estrés y preocupación
- Mala calificación en el historial de crédito
El último punto, a futuro, puede complicar tus solicitudes de crédito y el incómodo recordatorio de la cobranza.
Te puede interesar leer: ¿Qué son los robo advisors y cómo funcionan?
¿Como evitarlo?
Una de las formas para evitar el sobreendeudamiento está en saber manejar el presupuesto. Si no tienes claro tus ingresos y gastos, al menos enfócate en cómo saber cuál es tu capacidad de pago.
Al gastar sin un control, es probable que cuando veas la cuenta, te des cuenta que no debiste hacerlo. Pasa lo mismo al solicitar créditos o utilizar tarjetas de crédito para pagar indiscriminadamente. Antes de tramitar un préstamo o de pagar con la tarjeta de crédito, debes conocer a detalle cuál es el margen para los pagos que vas a tener que realizar.
Comúnmente se cae en el error de creer que un crédito es dinero extra y no es así, es un préstamo que una institución financiera ofrece y que, en cierto tiempo deberás regresar. Para evitarlo, la clave es no gastar más de lo que ganas.
La Condusef recomienda que nuestras deudas no excedan el 30% de los ingresos, así que si tomas esto en cuenta cuando planees tus compras, podrás evitarte estar en la incómoda situación del sobren.
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube