×
Colaboradores

Fiscalización digital: El ojo que todo lo ve

diciembre 27, 2022   |  
Fiscalización digital: El ojo que todo lo ve
Fiscalización digital: El ojo que todo lo ve

Para el ejercicio 2023 no se contempla una reforma fiscal, sin embargo, las autoridades tienen previsto incrementar la recaudación.

Las autoridades implementarán una mayor vigilancia y fiscalización, por ello es muy importante estar preparados y evitar el ojo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que todo lo ve. 

El SAT ha incrementado sustancialmente la recaudación mediante el perfeccionamiento de sus estrategias e inversión en tecnología. Uno de sus principales herramientas es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (en adelante CFDI), que ha permitido agilizar sus procesos y tener, de forma instantánea, una mayor visibilidad en las operaciones de las empresas.

Las estrategias de recaudación son los medios o procedimientos a través de los cuales el SAT verifica que los contribuyentes cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales y, en caso de identificar inconsistencias, llevar a cabo actos de fiscalización.

Te recomendamos leer: 5 negocios poco comunes o que no existen en México

Dentro de las principales estrategias de recaudación, el SAT ha implementado controles y ejercido el llamado terrorismo fiscal, que consiste en fiscalizar a través de sistemas tecnológicos; permiten cruzar datos de los CFDI con los que se pueden detectar variaciones de manera automática.

Cambios en la fiscalización digital

Para lograr lo anterior, en 2023 se volverá obligatorio utilizar la versión 4.0 del CFDI, en la que se hicieron cambios en la estructura para contar con más elementos fiscalizadores:

  • Identifica si las operaciones son objeto de impuesto.
  • Indica el nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como el receptor.
  • Campos específicos para operaciones relacionadas a exportaciones y operaciones con público en general.

Asimismo, se estará incorporando el complemento para recepción de pagos en su versión 2.0. Sus principales cambios son:

  1. Nuevos campos para identificar si las facturas asociadas a los pagos son objeto de impuesto.
  2. Detalle de los impuestos que corresponden a cada uno de los pagos realizados.

Con esto se entiende que la intención del SAT es automatizar la revisión en los impuestos que se causan en el momento que son efectivamente pagados, como el IVA y retenciones.

Para escuchar hablar a expertos del sector franquicia, te invitamos seguir nuestro canal de YouTube

Un paisaje rural verde y marrón que desemboca en un océano azul brillante y un cielo ligeramente nublado, realizado con pinturas al óleo.

Autor: Fidel Camarillo Lazo, Socio de Garrido Licona y Asociados, S.C.

Recomendado

Revistas