×
Tips

¿Qué es el aprendizaje ‘learn by doing’?

junio 21, 2022   |  
¿Qué es el aprendizaje ‘learn by doing’?
¿Qué es el aprendizaje ‘learn by doing’?

Conoce esta opción para motivar la formación continua y activa.

La metodología de aprendizaje learn by doing se basa en la experimentación para el desarrollo de habilidades en un contexto real. Su objetivo es que el individuo aprenda a resolver problemas en el área laboral para que refuerce el aprendizaje a partir de los aciertos y errores.

El investigador detrás de la metodología learn by doing se llama Roger Schank, quien postuló que el verdadero aprendizaje es mediante la experiencia y el interés intelectual de la persona que va a aprender.

Schank es un teórico estadounidense con doctorado en Lingüística por la Universidad de Texas. En los años setenta fue de las primeras personas en hablar sobre la relación entre inteligencia artificial y psicología cognitiva. Posteriormente centró sus estudios en la metodología learn by doing.

Te recomendamos leer: Consejos para triunfar en el trabajo remoto

De acuerdo con Schank, «el aprendizaje solo sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar». También ha mencionado que la práctica enseña más que la teoría.

La metodología de learning by doing se divide en cuatro etapas: 

  • La experimentación como base para la observación.
  • Reflexión sobre la observación y construcción de una teoría sobre lo observado. 
  • Formación de conceptos abstractos, basados en las hipótesis. 
  • Comprobación de los conceptos en nuevas situaciones. 

Te puede interesar: 5 aplicaciones para leer en tu celular

Desde el punto de vista teórico, el learn by doing fomenta la libertad para poner atención en aquello que interesa. La figura del maestro entonces pasa a ser la de un consejero y guía, presente para resolver dudas.

Con el método learn by doing, las habilidades y conocimientos que se adquieren durante el proceso del aprendizaje son las herramientas que permanecerán durante mucho tiempo en la memoria.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X