¿Sientes un agotamiento constante?, ¿estás consumiendo más alcohol o comida? o ¿tu trabajo te genera ansiedad ?
El el síndrome por desgaste laboral o burnout se caracteriza por un agotamiento físico, mental y emocional, que es generado por factores laborales, como exigencias abrumadoras y largos periodos de trabajo. Por ello, es importante conocer y reconocer nuestra situación y evitar caer como parte de quienes padecen el burnout.
De acuerdo con especialistas, para evitar llegar al punto de burnout debemos estar conscientes de cómo nos sentimos respecto al trabajo y estar en constante cuestionamiento sobre cómo reaccionamos y cómo actuamos fuera del trabajo.
Por ejemplo, ¿te sientes agotado todo el tiempo?, ¿notas que estás consumiendo más alcohol, comida o drogas?, ¿te genera ansiedad saber de tu trabajo? Si la respuesta es afirmativa y además notas un malestar interno, lo más probable es que estés entrando en el ciclo del burnout.
Te puede interesar: ¿Qué es el posicionamiento competitivo y cómo alcanzarlo?
Sin embargo, como casi todos los trastornos mentales, este también es tratable. Lo más importante en torno a cómo evitar, es que tú sepas reconocer si estás en un burnout para que puedas pedir ayuda a los profesionales correspondientes y que ellos puedan orientarte para salir de ese desgaste.
Las 5 fases del burnout:
- Entusiasmo por el nuevo trabajo.
- Estancamiento, empiezas a sentir el estrés y que no avanzas ni personal ni laboralmente.
- Frustración, esta emoción oculta se ve reflejada en la irascibilidad con la que reaccionas ante diversas situaciones, por mínimas que sea.
- Apatía, cuando ya no sientes nada respecto a tu trabajo más que hartazgo.
- Burnout, ya estás en un punto de quiebre y lo más recomendable es que busques ayuda profesional si no quieres que tu sintomatología merme tu salud.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.