¿La solvencia de un negocio es suficiente para continuar con la expansión de una empresa?
Si tu negocio ya llegó a un punto de solidez tal, que empiezas a pensar en franquiciar pero no sabes cómo, aquí te damos los pasos para convertir tu negocio en franquicia.
Lo primero a la hora de comenzar una expansión bajo el modelo de franquicia es establecer de forma clara en qué sector vas a realizar la actividad, definiendo qué productos o servicios vas a ofrecer a los emprendedores que deseen convertirse en franquiciados.
Te recomendamos leer: Cinco nubarrones económicos del 2023 y cómo enfrentarlos
Además, debes contemplar que entre los motivos por los que los emprendedores quieren convertir su negocio en franquicia, es porque eligen una marca u otra es la notoriedad y reputación que una determinada compañía tenga en su sector. La solvencia y un modelo de negocio asentado no es suficiente para continuar con la expansión de tu empresa.
Si tu negocio no es conocido en el ámbito territorial en el que pretendes crecer quizá sea buena idea invertir en una buena campaña de marketing que incremente la visibilidad de tu negocio. No olvides registrar la marca, el logotipo y el eslogan de tu empresa salvaguardando tus derechos en materia de uso y propiedad.
La letra ‘chiquita’ para que negocio sea franquicia
Coordinar toda una red de franquiciados no es tarea fácil si no se define de manera clara una estrategia de expansión territorial. Establecer una central que actúe de base común para todos tus socios franquiciados. A través de esta sede central se deberá canalizar toda la información, apoyo y asistencia para todos tus franquiciados, haciendo más fácil la gestión y comunicación entre los distintos negocios de la empresa.
Te puede interesar leer: Franquicias que puedes operar desde casa
Si decides convertir tu negocio en franquicia, habrás de firmar un contrato con cada uno de los franquiciados que se unan a tu proyecto. Por consiguiente, elaborar de manera profesional, detallada y concisa un contrato que contenga los diferentes aspectos de la relación contractual entre franquiciador y socio es un requisito obligatorio.
Para convertir tu negocio en franquicia, los manuales de operación son los documentos con los que trabajarán los franquiciados a tu empresa a la hora de saber cómo deben operar su negocio de acuerdo a tus estándares. Dicho texto se encuentra normalmente inserto dentro del contrato de franquicia, y por su naturaleza deberán estar correctamente escritos para ser fácilmente entendibles.
Si deseas convertir tu negocio en franquicia de manera solvente deberás determinar de antemano qué materias primas, productos, servicios o equipos necesitarás para hacer funcionar tu empresa.
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube