×
Economia

¿De qué se encarga el Banco Central Europeo?

junio 21, 2022   |  
¿De qué se encarga el Banco Central Europeo?
¿De qué se encarga el Banco Central Europeo?

Aquí te contamos de qué va la Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) trabaja para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro. Es el banco central de los integrantes de la Unión Europea (UE) que utilizan el euro y entre sus principales funciones es asegurarse que la «inflación sea baja, estable y predecible». En sus propia palabras, «vela por la seguridad y solidez del sistema bancario europeo».

Por otro lado, gestiona las reservas de divisas de la eurozona y la compra o la venta de divisas para equilibrar los tipos de cambio; establece los tipos de interés a los que presta a los bancos comerciales; y garantiza que las instituciones y los mercados financieros sean objeto de una buena supervisión local. 

Fundado en 1998, el BCE cuenta con presidente, vicepresidente y gobernadores de los bancos centrales nacionales de todos los países de la UE. El presidente o la presidenta le representa en reuniones internacionales y de alto nivel.

Además, cuenta con un Consejo de Gobierno, que es el principal órgano de toma de decisiones; un Comité Ejecutivo, que gestiona el funcionamiento diario del BCE; y un Consejo General, que desempeña una función de carácter consultivo y de coordinación.

Finalmente, es importante mencionar que el BCE, autoriza la producción de billetes en euros.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X