×
Lo de hoy

¿Planeas comprar casa en remate bancario? Esto es todo lo que tienes que saber

enero 8, 2026   |  
¿Planeas comprar casa en remate bancario? Esto es todo lo que tienes que saber
¿Planeas comprar casa en remate bancario? Esto es todo lo que tienes que saber

Adquirir una casa en remate bancario puede ser una excelente opción. Los inmuebles suelen estar en buenas condiciones y a un precio relativamente bajo. Sin embargo, para protegerte de las estafas y otros tipos de publicidad engañosa, debes considerar distintos factores si planeas participar en un remate de este tipo.

Te sugerimos: ¿Cómo comprar una casa “en remate” con Infonavit? 

Los remates bancarios

Un remate bancario es una venta pública de propiedades, efectuada mediante subasta y organizada por distintas instancias financieras. Los inmuebles puestos a subasta son el resultado de embargos llevados a cabo por los bancos tras el incumplimiento de los pagos hipotecarios de los usuarios. Debido a esto, se puede adquirir una propiedad a un precio más bajo que el de mercado en un remate bancario, por lo que éstos son opciones ampliamente buscadas por el público.

¿Por qué existen los remates bancarios?

Los remates bancarios, como su nombre lo indica, son organizados por los bancos que han impuesto embargos. Los embargos inmobiliarios ocurren cuando un usuario deja de realizar los pagos periódicos correspondientes a un crédito hipotecario. Puesto que la propiedad se utiliza como garantía, el banco se reserva el derecho de reclamarla como pago de la hipoteca.

¿Quién puede participar en un remate bancario?

planeas-comprar-casa-en-remate-bancario-esto-es-todo-lo-que-tienes-que-saber
Foto de Jozsef Hocza en Unsplash

Ya que los remates bancarios son de carácter público, cualquier persona interesada puede pujar en ellos. Para formar parte de una subasta de este tipo, es necesario, en primer lugar, ser mayor de edad. La siguiente condición es contar con el presupuesto para adquirir una de las propiedades, ya que los créditos hipotecarios no se aplican a las compras realizadas en remates bancarios.

Advertencias sobre los remates bancarios

A pesar de los bajos precios a los que se puede adquirir un inmueble en ellos, no es ningún secreto que los remates inmobiliarios no siempre son fáciles ni rápidos de concretar. Para empezar, es indispensable que cuentes con la liquidez necesaria; es decir, que tengas el dinero para el pago y que puedas acceder a él sin impedimentos. Otro punto relevante es que las propiedades que se ponen en venta en un remate de este tipo pueden o no estar desocupadas o libres para su uso.

No adquieras problemas

Uno de los riesgos al participar en la adquisición de una casa mediante un remate bancario es que el proceso de embargo de la propiedad aún no esté concretado y, por ende, te corresponda llevarlo a cabo. Durante un remate bancario, es posible que adquieras el derecho a embargar una propiedad, y no el inmueble como tal. Por eso es necesario que pongas atención a todos los detalles.

Te sugerimos:

Refugios seguros durante un sismo: ¿Dónde estar en casa, oficina y más?

Cómo comprar una casa ahorrando en familia

Recicla desde casa diferenciando los residuos aprovechables

Recomendado