En 2023, Televisa acordó pagar 95 mdd para resolver una demanda
Este jueves, se dio a conocer que Emilio Azcárraga deja Televisa mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga posible corrupción entre la compañía y funcionarios de la FIFA. Así, la empresa difundió un comunicado oficial donde se señalo que el directivo se tomará una «licencia administrativa».
El Consejo de Administración de Televisa aprobó la propuesta de Emilio Azcárraga de tomar esta licencia, efectiva de manera inmediata. La decisión se toma en medio de una investigación relacionada con presuntos sobornos para obtener los derechos de transmisión de cuatro Copas del Mundo.
Te recomendamos: Franquicias de farmacias: costos y características
Así, la investigación ha generado preocupación sobre el impacto que podría tener en la situación financiera de la empresa. Cabe señalar que en agosto de 2024, Televisa ya había mencionado que esta investigación podría afectar los resultados operativos de la compañía.
Un escándalo de largo arrastre
En 2023, Televisa acordó pagar 95 millones de dólares (mdd) para resolver una demanda de un inversionista en Estados Unidos. El inversionista acusaba a la empresa de sobornar a funcionarios de la FIFA, lo que permitió a la televisora asegurar los derechos exclusivos de transmisión de cuatro torneos de la Copa del Mundo.
Puede interesarte: 5 consejos para ahorrar y asegurar tu futuro financiero
A pesar de la incertidumbre, los resultados financieros de Televisa en el tercer trimestre de 2024 fueron positivos. La empresa reportó una ganancia neta de 666.5 millones de pesos (mdp), superando las expectativas de los analistas y revirtiendo una pérdida significativa del año anterior.
En este contexto, la ausencia de Azcárraga deja a Televisa en una posición vulnerable ante los resultados de la investigación.
- La fortuna de Azcárraga está valorada en 560 mdd, según Forbes.
- El empresario ha estado al frente de Grupo Televisa desde 1997, cuando asumió el cargo tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo.
La compañía no ha ofrecido más detalles sobre el avance de la investigación. Un portavoz de Televisa reiteró que están comprometidos en colaborar plenamente, pero no se dieron más comentarios sobre el caso. Con la investigación en marcha y su licencia administrativa, Azcárraga deja Televisa en manos de su equipo directivo.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.