Amazon está desafiando su inclusión en el grupo de empresas sujetas a las estrictas normas de contenido en línea de la Unión Europea, lo cual podría tener implicaciones importantes para otros gigantes tecnológicos. La empresa presentó una impugnación ante el Tribunal General de Luxemburgo, convirtiéndose así en la primera compañía tecnológica en hacerlo.
Esto ocurre tan solo dos semanas después de que el minorista en línea alemán Zalando también demandara a la Comisión Europea por el mismo motivo. La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, vigente desde el año pasado, ha clasificado a 19 plataformas y motores de búsqueda como «plataformas en línea muy grandes» (VLOP, por sus siglas en inglés) debido a su gran cantidad de usuarios, más de 45 millones en total.
Te recomendamos leer: Líder espejo y líder ventana
Las empresas con la designación VLOP deben tomar medidas adicionales para abordar el contenido ilegal en línea, gestionar riesgos, realizar auditorías externas e independientes, y compartir datos con autoridades e investigadores.
Amazon argumenta que no es el minorista más grande en ninguno de los países de la Unión Europea donde opera, y que sus principales competidores en estos países no han sido clasificados como VLOP.
Te recomendamos leer: 5 tips para mejorar tu puntaje del Buró de Crédito
Un portavoz de Amazon afirmó que la empresa no se ajusta a la descripción de una «Plataforma en línea muy grande» según la DSA, y que la designación VLOP impondría a la compañía cargas administrativas onerosas que no beneficiarían a los consumidores de la Unión Europea.
La Comisión Europea, por su parte, defiende la inclusión de Amazon en el grupo de VLOP, argumentando que la DSA cubre todas las plataformas que exponen a los usuarios a contenido ilegal, incluyendo la venta de productos o servicios.