Conoce cómo funciona la deducción de impuestos con donativos.
En México, los donativos desempeñan un papel crucial en la asistencia a diversas causas de beneficio social y desarrollo del país. Pero, ¿cómo funcionan estos donativos en términos de impuestos? Las entidades elegibles para recibir donativos con los que se puedan deducir impuestos del ISR incluyen la Federación, entidades federativas, municipios, organismos descentralizados y organismos internacionales.
Para ser una donataria autorizada por el SAT, se debe solicitar la autorización correspondiente. Los donativos son 100% deducibles, pero existe un límite máximo para esta deducción, que varía según la entidad receptora.
Te recomendamos leer: 5 lecciones del modelo franquicia
Por ejemplo, para donativos a la Federación, el límite es del 4% de la utilidad fiscal del ejercicio anterior (personas morales) o del 7% de los ingresos acumulables del ejercicio fiscal inmediato anterior (personas físicas).
En el caso de donaciones en especie se establecen procedimientos específicos como la presentación de un aviso y el valor asignado a la mercancía donada.
Te puede interesar lee: Franquicias que puedes tener desde 50 mil pesos
Ventajas fiscales
Tanto las donatarias autorizadas como los donantes disfrutan de ventajas fiscales. Las donatarias pueden tributar como personas morales sin fines de lucro y recibir donativos sin límite, mientras que los donantes pueden deducir donativos no onerosos y remunerativos de sus impuestos.
Así, los donativos deducibles del impuesto sobre la renta en México brindan incentivos tanto a donatarias como a donantes para apoyar causas sociales y de desarrollo. Son mecanismos ayudan a fomentar la responsabilidad social y contribuyen al bienestar de la sociedad.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.