Conoce las implicaciones de ser un trabajador boletinado...
¿Has escuchado hablar de las listas negras laborales y le temes a ser un trabajador boletinado? Pues bien, debes saber que esta es una práctica ilegal, pese a estar activa en ciertas empresas de nuestro país.
Aunque poco conocido, todo parte del llamado «buró laboral», registro que se nutre de boletines emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto locales como federales. Es decir, se incluye información de trabajadores que participaron en juicios, sin importar el resultado final.
Muchas empresas usan estos datos para excluir a candidatos, ignorando sus habilidades o su situación actual, sin importar que se trata de una práctica ilegal, según el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo. Así, Felipe Cuadra, cofundador y CHRO en Rankmi, define al buró laboral como «una herramienta discriminatoria que perpetúa prácticas poco éticas en el mercado labora».
Te recomendamos: Conoce los tipos de emprendimientos que puedes iniciar
La continuidad de este mecanismo genera que el trabajador boletinado enfrente un grave obstáculo en el mercado laboral. El mecanismo, que incluye listas negras de empleados con antecedentes de conflictos laborales, limita oportunidades de empleo y vulnera derechos fundamentales.
Impacto en los trabajadores
De acuerdo con OCC Mundial, el 31 % de los trabajadores conoce el término trabajador boletinado. Muchos lo asocian con listas negras que sancionan a quienes enfrentaron conflictos legales. Además, un 16 % reporta haber sentido presión para firmar renuncias y evitar ser incluidos en estas bases de datos.
Lo anterior refleja un ambiente laboral donde el miedo y la inseguridad prevalecen, afectando la confianza entre empleadores y empleados. Además de violar la Ley Federal del Trabajo, el buró laboral infringe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
La recopilación y el uso de datos sin consentimiento explícito vulneran derechos fundamentales como el acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO). Cada vez más trabajadores consideran acudir al INAI para defender sus derechos y exigir soluciones.
Puede interesartr: Regalías en franquicias: tipos y cálculos
Ética y estrategias empresariales
Recurrir al buró laboral puede tener consecuencias graves para las empresas. Además de posibles sanciones legales, estas pierden credibilidad en el mercado y dañan su imagen pública. De acuerdo con Cuadra, «un enfoque ético y centrado en el talento no solo beneficia a los trabajadores, sino que también impulsa el éxito empresarial».
Rankmi propone como solución la implementación de políticas internas transparentes y canales anónimos de denuncia. Estas herramientas permiten a los empleados expresar inquietudes sin temor a represalias.
Las organizaciones que eliminan el uso del buró laboral no solo cumplen con la ley, sino que también fortalecen su reputación y construyen relaciones laborales sostenibles. Y es que la empresas deberían fomentar una cultura de respeto e inclusión, priorizando prácticas éticas que promuevan la confianza, para que el estigma de ser un trabajador boletinado se tema del pasado y no una barrera al futuro.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.