Para garantizar el éxito en las decisiones y estrategias de marketing.
El forecast de ventas es un pronóstico o estimación sobre cuántos tratos se pueden cerrar en una temporada o período de tiempo determinado. El objetivo del forecast de ventas es calcular la probabilidad de transformar una oportunidad en cliente potencial y pronosticar la fecha o momento para el cierre.
Al contar con datos y estimaciones se planifican las inversiones y modificaciones operativas para la previsión de venta objetiva.
Te recomendamos: Franquicias y negocios tradicionales
Para llevar a la práctica el forecast de ventas se consideran elementos cuantitativos y cualitativos, entre los primeros se ubican:
- Reporte de ventas
- Entregas pactadas
- Histórico de operaciones en ventas y cierres
- Devoluciones
- Estimaciones de marketing
En relación con los elementos cualitativos, se destaca la participación de cada uno de los colaboradores de la compañía.
Toda vez que se determine y aplique la línea a seguir, los resultados se publican con la intención de ofrecer un panorama objetivo que dé cabida a la toma de nuevas decisiones. Es por ello que se validan los métodos estadísticos, se involucra a toda la compañía en un ciclo de colaboración y se crean múltiples escenarios con diversos pronósticos.
Te puede interesar: Pilares de las franquicias
De esta forma, la combinación de métodos y elementos posibilitan encontrar tendencias para pronosticar el desarrollo de un periodo de ventas. Además de visualizar la posición del producto en el mercado; contemplar nuevas propuestas de negocio y cuantificar la inversión requerida, entre otras.
La proyección de ventas aumentará la satisfacción del usuario, permitirá definir las cuotas de venta y mejorar la experiencia del cliente al tiempo que logra su fidelización.
Aplicar un óptimo forecast de ventas es garantizar éxito en las decisiones y estrategias de marketing de la empresa.
Accede a material de expertos del sector en nuestro canal de YouTube