×
Empresas

Funciones de un analista de negocios y su importancia

julio 25, 2024   |  
Funciones de un analista de negocios y su importancia
Foto de LinkedIn Sales Solutions en Unsplash

Utilizan la comunicación como herramienta para desempeñar su función principal: preparar una documentación clara del proyecto.

Un analista de negocios es una pieza medular para optimizar procesos, alinear estrategias y proponer soluciones eficaces, asegurando el éxito y la eficiencia de proyectos empresariales. Conocido como BA ( por sus siglas en inglés), se trata de un profesional que desempeña un papel fundamental en una organización al analizar, comprender y traducir las necesidades y objetivos comerciales en soluciones prácticas y viables.

Su función principal es actuar como un puente entre las áreas de negocio y tecnología para asegurar que los proyectos y las iniciativas se alineen con las estrategias y metas de la empresa. Las responsabilidades de un analista de negocio pueden variar según la industria y el tamaño de la organización, pero generalmente incluyen:

  • Recopilación y análisis de requisitos
  • Diseño de soluciones
  • Modelado de procesos 
  • Comunicación con los equipos de desarrollo
  • Pruebas y validación de proyectos
  • Monitoreo y seguimiento
  • La importancia de tener un analista de negocios en tu empresa son:

Te recomendamos: ¿Quién es Karla Berman?

1. Plazos acelerados

Reducir el tiempo de desarrollo tiene un impacto directo en el retorno de la inversión (ROI). Los consultores de análisis de negocio aumentan su velocidad aclarando y priorizando los requisitos, y planificando los sprints de trabajo en consecuencia.

Además, se aseguran de que la tubería que alimenta a su equipo de desarrollo esté abastecida y desbloqueada.

2. Supervisión dedicada

Aunque acelerar el ritmo puede ser una buena forma de aumentar el retorno de la inversión, existen riesgos asociados.

La velocidad puede matar, y moverse rápido puede significar lanzamientos de productos defectuosos. Acelerar los plazos por su cuenta aumenta este riesgo de error, pero tener un consultor de análisis de negocio en su equipo garantiza una atención meticulosa a los detalles y la comunicación cruzada entre los propietarios del producto y los desarrolladores.

Esta supervisión dedicada y el fuerte canal de comunicación garantizan un ritmo más rápido al tiempo que reducen el número de defectos en los entregables.

Te puede interesar: El poder del efecto anclaje en las compras

3. Costes generales más bajos

Un consultor de análisis de negocio mantiene a todos centrados en el problema que intentan resolver con su aplicación, guiando a los ejecutivos para que entiendan sus necesidades por encima de sus deseos.

Mantener un proyecto centrado en las necesidades reducirá los gastos generales, ya que los deseos tienden a ser superfluos, lo que alarga los plazos y hace que los proyectos se salgan del presupuesto.

4. Mejor experiencia de usuario

Además de reducir los costes generales, un analista de negocios que mantiene un alcance claro para un producto también da como resultado un mejor diseño de UX.

Una gran parte del trabajo de un BA consiste en garantizar que lo que se desarrolla responde a las necesidades del usuario final y satisface los objetivos de la empresa. Agilizan los flujos de trabajo y optimizan la experiencia del usuario para centrarse en las funciones principales, llevando al equipo a desarrollar un producto que sirva eficazmente a la base de usuarios.

5. Organización deliberada

Uno de los impulsores más importantes del éxito de los equipos de producto es una buena organización. Sus equipos deben trabajar a partir de una única fuente de verdad, que forme parte de una planeación y organización efectivas.

Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Recomendado