×
Empresas

Fintech y otras opciones de financiamiento para las pymes

agosto 12, 2022   |  
Fintech y otras opciones de financiamiento para las pymes
Fintech y otras opciones de financiamiento para las pymes

¿Sabías que solo 23.2% de las pymes tiene acceso a financiamiento?

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un gran apoyo para la economía nacional, sin embargo, cuentan con opciones limitadas de financiamiento. Los que están disponibles cuentan con altas tasas de interés.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pymes «constituyen el 99.5% de las empresas» de América Latina y el Caribe. Así, generan 60% del empleo productivo formal.

Te recomendamos leer: El modelo de negocio probado de las franquicias

La última Encuesta Nacional sobre Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), elaborada en 2018, registró que solo 23.2% de las pymes tiene acceso a financiamiento. En el caso de las micro, 92.4% no tiene acceso.

Así, como opción emergente para conseguir un financiamiento para pymes han aparecido las fintech; últimamente se han especializado en ser un apoyo financiero para este tipo de empresas.

Como proveedoras de financiamiento, las fintech utilizan datos masivos para determinar la solvencia de las pymes solicitantes, a partir de indicadores poco convencionales como la actividad en redes sociales o los posibles clientes.

Te puede interesar leer: Riesgos de solicitar préstamos digitales

Si te interesa conocer el nombre de algunas de estas opciones, te invitamos a leer nuestro texto sobre cuatro financiamientos para pymes, disponible en este enlace.

Cabe recordar que es a partir del número de personas contratadas y de los ingresos anuales, que las pymes se clasifican. En el caso particular de México, la clasificación toma en cuenta el rango de trabajadores, el monto de venta y el tope máximo combinado.

Así, las tres categorías en las pymes se clasifican son:

  • microempresas
  • empresas pequeñas
  • empresas medianas
close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Relacionado

Recomendado

X