×
Empresas

Empresas familiares en México: sucesión y profesionalización

julio 9, 2024   |  
Empresas familiares en México: sucesión y profesionalización
Foto de Jeswin Thomas en Unsplash

¿Cómo asegurar la supervivencia y éxito a largo plazo de las empresas familiares?

Las empresas familiares en México enfrentan un desafío constante: asegurar su continuidad y armonía a lo largo del tiempo. Aunque representan una parte fundamental de la economía mexicana, muchas de estas empresas descartan la importancia de establecer procesos de institucionalización, desarrollar un gobierno corporativo sólido y preparar la sucesión generacional de manera oportuna.

Esta falta de previsión pone en riesgo a una de cada dos organizaciones, según un estudio reciente del Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA de IPADE Business School. Elaborado con datos recabados durante el 2023, el estudio revela que el 52% de las empresas familiares en México presentan algún grado de riesgo de no subsistir.

Necesidad de institucionalización

La acumulación de malas prácticas, la desintegración familiar y el fracaso del negocio son algunos de los factores que afectan su continuidad. A pesar de que solo el 3% de las organizaciones muestra un nivel adecuado de progreso para subsistir a largo plazo, es crucial que las empresas familiares comiencen a institucionalizar sus procesos.

Te recomendamos: Ventajas competitivas por liderazgo en costos

La institucionalización implica profesionalizar los órganos de gobierno y establecer políticas claras que separen la dinámica familiar de la empresarial. Según Alfonso Bolio Arciniega, profesor de IPADE, “formalizar y profesionalizar los órganos de gobierno de la empresa familiar es vital para llevar a cabo transiciones generacionales exitosas”.

El reto de la sucesión generacional

La sucesión generacional sigue siendo el mayor reto para las empresas familiares:

  • En 2023, el 57% de las empresas encuestadas está en riesgo de complicar su supervivencia por no determinar los tiempos y procesos sucesorios adecuados.
  • El 3% cuenta con un plan explícito para la sucesión en la dirección general.
  • La falta de un plan claro no solo afecta la continuidad del negocio, sino que también puede provocar tensiones y conflictos familiares.

Te puede interesar: ¿¡Finca Santa VeraCruz, una franquicia accidental!?

Oportunidades de Mejora

El informe también destaca el papel de las mujeres en el liderazgo de las empresas familiares. Actualmente, el 25% de estas empresas son dirigidas por mujeres.

Aunque se ha visto un avance significativo desde el primer informe, cuando solo el 9% de las líderes eran mujeres, aún queda mucho por hacer para lograr un equilibrio en estas posiciones.

A pesar de los desafíos, el estudio muestra datos alentadores. El 76% de las empresas familiares participantes reportan progreso y crecimiento en sus ventas, lo que indica un aumento en su patrimonio en los últimos tres años. Además, el 37% de las familias empresarias perciben una mejora en su unidad y armonía.

Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Recomendado

X