×
Economia

Lo que debes saber de las prácticas monopólicas

marzo 16, 2022   |  
Lo que debes saber de las prácticas monopólicas

¿Qué dicen las normativas en nuestro país sobre las prácticas monopólicas?

En nuestro país, las prácticas monopólicas son sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Dicho órgano tiene la responsabilidad de vigilar, promover y garantizar la rivalidad en los mercados para que estos funcionen.

De acuerdo con la normativa en México, las prácticas monopólicas son conductas realizadas por empresas, comerciantes o personas para dañar el proceso de competencia. Así, las divide en tres tipos:

  • Prácticas monopólicas absolutas: Las empresas se ponen de acuerdo para imponer precios, manipular la oferta o demanda.
  • Prácticas monopólicas relativas: Las empresas que dominan un mercado usan su poder para impedir que otras entren. Como consecuencia hay un incremento en precios o reducción de oferta.
  • Concentraciones ilícitas: Dos o más empresas se unen para obtener el poder del mercado para determinar precios, reducir calidad o servicios.

Por lo anterior, la Cofece no sanciona el tamaño de las empresas sino el abuso de poder que ejercen en el mercado. Puede imponer multas o medidas de apremio; las más fuertes son de hasta 10% de sus ingresos.

Te puede interesar leer: ¿Quién es María Asunción Aramburuzabala?

Sobre las denuncias a este tipo de prácticas, cabe señalar que cualquier persona puede hacerlo ante la Autoridad Investigadora de la Cofece o en las delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además, existe un buzón de reporte de prácticas anticompetitivas.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X