Petróleos Mexicanos (Pemex) y Grupo Carso decidieron aumentar en un 22% la inversión en el campo de gas natural Lakach, su primer proyecto de desarrollo en aguas profundas del Golfo de México. Este incremento, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, implica una inversión adicional de más de 400 millones de dólares y el retraso del inicio de operaciones hasta 2026.
El campo Lakach, ubicado frente a las costas de Veracruz, representa una oportunidad única para Pemex y Grupo Carso de explorar y extraer gas natural en aguas profundas. Con una extensión de 33.8 kilómetros cuadrados y una profundidad de entre 900 y 1,200 metros, este campo es considerado clave para fortalecer la seguridad energética del país.
Te puede interesar: Franquicias que puedes tener desde 50 mil pesos
Desde su descubrimiento en 2007, el proyecto ha enfrentado varios retos, incluido el abandono en dos ocasiones. Sin embargo, el nuevo plan aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos busca reactivar la producción con una inversión de 2,218 millones de dólares para el período 2024-2041.
Un plan ambicioso
El plan revisado no solo implica una mayor inversión, sino también una actualización en la estrategia de producción del campo Lakach. Esto incluye la recuperación y terminación de pozos, la gestión de la producción y la comercialización de hidrocarburos en alta mar.
Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se espera recuperar 3.17 millones de barriles de condensado y 847.90 miles de millones de pies cúbicos de gas, con una plataforma de producción máxima de 200 millones de pies cúbicos de gas durante un periodo de ocho años. Esta estrategia refleja un enfoque renovado en la eficiencia y sostenibilidad del proyecto, con un factor de recuperación final del 77% para el gas.
Te puede interesar: Dulces Vero: de marca familiar a multinacional
Grupo Carso, un socio estratégico
El aumento en la inversión también está respaldado por Grupo Carso, la empresa de Carlos Slim, que recientemente firmó un contrato de servicios de exploración y extracción con Pemex.
Grupo Carso invertirá 1,884 millones de dólares en el desarrollo de Lakach, un monto 57% mayor al inicialmente planificado. Esta colaboración refuerza la sinergia entre el sector público y privado en la búsqueda de recursos energéticos sostenibles y en la promoción de la inversión extranjera en México.
En paralelo, Pemex también ha decidido reducir en un 6% la inversión en el campo Maloob, parte del activo en aguas someras Ku Maloob Zaap, otro de sus grandes proyectos. Aunque se planea reducir la inversión a 13,789.10 millones de dólares, la producción se mantendrá sólida con la recuperación de 479.4 millones de barriles de aceite.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.