¡El cuidado de la salud mental en el ámbito laboral debe ser una prioridad!
El 67% de los trabajadores mexicanos se siente emocionalmente agotado por el trabajo, según revela el estudio «Reporte de Burnout» de Buk. Además, el 31% no se siente realizado con su trabajo.
¿De qué se trata el burnout?
El burnout, también conocido como síndrome por desgaste laboral, ha sido catalogado como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 1 de enero de este año.
Te recomendamos: Cómo impulsar el desarrollo sostenible en tu empresa
Se caracteriza por un agotamiento físico, mental y emocional causado por factores laborales, como altas exigencias y largas jornadas de trabajo. También pueden contribuir aspectos como conflictos con colegas e insatisfacción laboral.
Estas son sus fases:
- Entusiasmo
- Estancamiento
- Frustración
- Apatía
- Burnout
Te puede interesar: 5 consejos para después de una entrevista de trabajo
Más hallazgos del estudio
El estudio de Buk, revela que los trabajadores jóvenes mexicanos son más susceptibles a experimentar burnout. El 42% de las personas menores de 30 años, pertenecientes a la Generación Z, muestran menor entusiasmo laboral.
En contraste, el 51% de las personas mayores de 50 años tiene un alto compromiso con su trabajo y solo el 5% presenta síntomas de burnout o estrés laboral.
El reporte destaca que cada año se pierden 12 millones de días de trabajo debido a licencias asociadas a la salud mental. Además, aquellos que experimentan burnout tienen 2.6 veces más probabilidades de renunciar a su empleo.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube