"La empresa hará frente a cualquier proceso legal", dijo la compañía.
Este martes, trascendió que tres acreedores de TV Azteca, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, pidieron que se declare en quiebra. De acuerdo con los reportes, estos acreedores se realizaron una petición para que la empresa entre a Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, con el objetivo de reclamar adeudos que suman cerca de 63 millones de dólares.
La solicitud para que TV Azteca se declare en quiebra fue ingresada ayer ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, y fue hecha por los fondos Plenisfer Investments SICAV – Destination Value Total Return, Cyrus Opportunities Master Fund y Sandpiper Limited.
Te recomendamos leer: Busher Cocdril’s, reconocida por Premio Nacional a la Franquicia
La respuesta de TV Azteca
La televisora dijo en un comunicado que enfrentará los trámites legales, al tiempo que reiteró su disposición al diálogo para alcanzar un acuerdo. «La empresa hará frente a cualquier proceso legal», dijo la compañía, en un comunicado.
En el mismo documento se agrega que TV Azteca que tuvo conocimiento del procedimiento jurídico a favor de su declaración en quiebra, pero indicando que es de parte de «un grupo minoritario de tenedores de bonos».
Te puede interesar leer: Aspectos legales de las franquicias que debes saber
¿Qué ha pasado con el empresa de Ricardo Salinas Pliego?
Los reportes nacionales indican que TV Azteca lleva meses sufriendo presiones de parte de sus acreedores para saldar sus deudas. Así, en agosto la empresa dijo que algunos de sus inversionistas habían solicitado el pago anticipado de su bono al 2024 por un total de 400 mdd.
Por otro lado, durante los últimos años la empresa ha enfrentado un gran litigio con las autoridades fiscales de México por el pago de impuestos. Al respecto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que TV Azteca debía pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2,615 millones 750,000 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube