×
Empresas

Aspectos legales de las franquicias que debes saber

marzo 17, 2023   |  
Aspectos legales de las franquicias que debes saber
Aspectos legales de las franquicias que debes saber

Conoce los aspectos legales para las franquicias en México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en el sector suma ha generado más de 900,000 empleos, tomando lo anterior en cuenta, no sorprende que se trate de una industria sumamente relevante en el país. Así, las franquicias en México suponen aspectos legales concretos definidos en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), que en el primer párrafo dicta:

Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.”

Además, hay algunas disposiciones aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Civil y la Ley Federal del Trabajo. Estas normativas coprenden aspectos legales de las franquicias en México con el objetivo de proteger y procurar la legitimidad de la propiedad industrial a través de la regulación y otorgamiento de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, publicación de nombres comerciales, avisos comerciales, licencias y demás.

Te recomendamos leer: ¡Aprovecha la presencia de tu marca en ferias y convenciones!

5 aspectos legales para las franquicias en México:

  1. Previa existencia de un contrato escrito con la licencia de uso de marca.
  2. La marca que va a franquiciar deberá capacitar al interesado para replicar el proceso de funcionamiento de la marca.
  3. El franquiciante tiene la obligación de proveer asistencia técnica al franquiciatario.
  4. Buscar la uniformidad de productos y servicios.
  5. El franquiciatario deberá mantener la imagen, calidad y prestigio de la marca.
Como imagen interna de este texto tenemos una fotografía donde vemos dos manos firmando lo que podría ser un contrato de franquicia en México.

Te puede interesar leer: ¿Qué es un emprendimiento social?

¿Qué pasa en México con el contrato de franquicia?

El artículo 142 de la LPI indica que 30 días antes de la firma del contrato de franquicia, el franquiciante deberá entregar la respectiva información sobre la empresa que concederá su imagen.

Los temas específicos a considerar se mencionan en el artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. El documento que contiene esta información, también es conocido en la práctica como Circular de Oferta de Franquicia o COF.

El contrato de franquicia es el documento que constituye la base de la relación entre la parte franquiciante y la franquiciada en México.

Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube

Relacionado

La exitosa historia del Pollo Feliz

octubre 11, 2022   |  

¿Qué son los criterios ESG?

febrero 14, 2023   |  

Recomendado

X