×
Empresas

John Schnatter y la cultura tóxica de Papa John’s

diciembre 2, 2022   |  
John Schnatter y la cultura tóxica de Papa John’s
John Schnatter y la cultura tóxica de Papa John’s

Nacido en noviembre de 1961 en Indiana, Estados Unidos (EU), abrió su empresa en 1984, tras trabajar en su adolescencia en una pizzería.

John Schnatter es el empresario detrás de las famosas pizzas de entrega a domicilio Papa John’s y el hombre señalado como culpable de la cultura tóxica dentro de la famosa marca.

El empresario logró duplicar las acciones de su compañía en 2012 y continuar en crecimiento hasta convirtiéndolo en un multimillonario. Aunque el éxito fue inminente, el nombre Papa John’s se ha visto estrechamente relacionado con la cultura tóxica. Schnatter se ha visto en medio de escándalos y polémicas desde 1999, cuando fue acusado de acoso sexual contra Leslie Workman.

Te recomendamos: Entrar al mundo de las franquicias de mercadotecnia y publicidad

El incidente hizo que la empresa perdiera acciones y llevó al retiro de Schnatter como CEO. Sin embargo, desde en el exilio, Schnatter y la cultura tóxica de Papa John ‘s se mantuvieron en el control de la empresa. Incluso, regresó como director de la empresa en 2008, cuando contrató a Tim O’Hern, su amigo de la secundaria, como vicepresidente.

En 2010 contrató a otro amigo, Anthem Jude, para ser el administrador y posteriormente codirector ejecutivo. Ambos fueron acusados de solapar y apoyar las faltas del fundador.

Exempleados y exempleadas acusan que ambas contrataciones responden a la cercanía con Schnatter. De acuerdo con el destape de la cultura tóxica de Papa John’s, esta se caracteriza por despidos y contrataciones injustificadas y la sexualización de trabajadoras.

Para escuchar a expertos del sector franquicia, visita nuestro canal de YouTube

El conflicto más mediático hasta ahora, se registró en 2021, cuando Schnatter, durante una entrevista de radio relacionada a la NFL, utilizó un término racista. La declaración costó la caída de 5% de los ingresos corporativos. Schnatter se vio obligado a una supuesta segunda dimisión. Sin embargo, reportes especializados sostiene que, pese a los dichos públicos, continúa asistiendo a las oficinas.

Recomendado

X