Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores, son entidades financieras que se dedican a administrar cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores.
Así, las Afores deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ser supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Funcionan con aportaciones económicas que hace el patrón, el gobierno y el trabajador a una cuenta personal de ahorro para el retiro. El monto se calcula con base en el salario base de cotización, con un límite de 23 salarios mínimos y se dividen en subcuentas, retiro, vejez y cesantía, aportaciones voluntarias y vivienda.
Te puede interesar leer: 5 consejos para ahorrar
Para sacar un mayor provecho a tu Afore, primero debes identificar a cuál institución pertenece tu cuenta. Esto lo puedes hacer con tu Número de Seguridad Social, en caso de cotizar con el IMSS o con tu Clave Unica de Registro de Población (CURP).
Analiza los aportes y rendimientos, los puedes consultar en el Indicador de Rendimiento Neto de la Consar para sacar mayor provecho a tu afore. Para calcular el rendimiento neto, resta el rendimiento de las comisiones que cobra la institución que maneja tu cuenta.
La edad es otro factor importante para sacar mayor provecho a tu Afore, porque mientras más joven comiences tus ahorros, mayor será la cantidad de tu retiro. Puedes comenzar a ahorrar desde que inicias tu vida laboral y a partir de los 65 años podrás retirar el dinero.
Te recomendamos leer: 5 pasos para lograr tu independencia financiera
Otra manera de sacar mayor provecho a tu afore, es haciendo aportaciones voluntarias con frecuencia. Destinar entre un 10% y 15% de tu salario es un buen comienzo de ahorro. Esto no solo ayudará a tu retiro, sino que puede ayudarte a salir de algún apuro.