¿México es el futuro de la IA? Esto dicen los expertos
Muchas y muy variadas ideas se discuten durante el Foro Económico Mundial, celebrado cada año en Davos, Suiza. En el 2026, uno de los temas principales de este evento es el desarrollo de las herramientas de inteligencia artificial y cómo éste puede contribuir al crecimiento de distintos países en materia económica. Sobre el futuro de México, la opinión de los expertos es que con la ayuda de la IA podría lograr una estabilidad nunca antes vista.
Te sugerimos: La inteligencia artificial puede convertirse en tu asesor financiero
Un incremento en la productividad del país

Según el estudio Latin America in the Intelligent Age: A New Path for Growth (América Latina en la era de la inteligencia: un nuevo camino para el desarrollo), presentado en Davos durante el Foro Económico Mundial, el uso estratégico de herramientas de IA puede incrementar radicalmente la productividad en México. Se estima que, si esto ocurriera, el país podría generar hasta 1 billón 700 mil millones de dólares extras en valor económico cada año.
La IA y la industria de México
El reporte señala ejemplos de la industria mexicana en que la inteligencia artificial ya está siendo implementada estratégicamente y con gran éxito. Uno de ellos es el sector de la manufacturación, que emplea herramientas de IA en áreas como el mantenimiento, el control de calidad y la optimización de las cadenas de suministro. Sin embargo, existen sectores, como en industrial, en los que aún falta explorar las posibilidades que se pueden abrir con ayuda de la IA.
El panorama actual
De acuerdo con el estudio presentado en Davos, el avance en el uso generalizado de la inteligencia artificial en áreas estratégicas de la economía de América Latina aún es lento y limitado. Éste apunta que menos de una cuarta parte de todas las empresas de esta región afirma haber obtenido beneficios monetarios a partir del uso de la IA, y sólo el 6 por ciento de éstas lo hizo de manera significativa.
Los retos del futuro
Para que México y los demás países de América Latina puedan hacer uso pleno de las herramientas de inteligencia artificial ya existentes y de las que con certeza se desarrollarán en el futuro, su regulación es un indiscutible primer paso. El reporte del Foro Económico Mundial recomienda a los gobiernos de la región a estructurar un llevar a cabo un concienzudo plan para regular el uso de la IA con el fin de aplicarla dentro de un marco legal que garantice la mejor explotación de sus posibilidades.
Sigue leyendo:
¿Una PC Gamer cocina mientras consigues victorias? Esta marca lo hizo posible
Cómo organizar tu cocina para fomentar hábitos alimenticios saludables