¿Ya llegaron los cobros de tus compras a meses y no sabes qué hacer?
Las compras a meses sin intereses pueden parecer una maravillosa oportunidad para dividir un pago grande que de otro modo no podríamos cubrir. Especialmente durante las fiestas decembrinas, la tentación de hacer más compras de este tipo, en mayores cantidades, puede llevarnos a consumirnos. Si aprovechaste la temporada navideña y de fin de año para comprar a meses sin intereses y ahora es hora de comenzar a pagar, no hay necesidad de estresarte más. Aquí te dejamos algunos consejos para lidiar con las deudas del año pasado.
Te sugerimos: Capitales de origen extranjero ya no quieren invertir en México
¿Cuánto compramos en diciembre?
El Banco de México, la instancia encargada de regular y medir el estatus financiero del país, estima que un elevado porcentaje de las compras hechas a crédito corresponden a la temporada de fiestas. Según el Banco, cerca del 20 por ciento del saldo anual de una tarjeta es utilizado en diciembre. Es por esto que enero puede resultar complicado económicamente, pues a la conocida cuesta de este mes se suman las deudas del anterior. Esto puede generar una gran presión económica sobre los usuarios de tarjetas de crédito.
Por si aún no has comprado

Distintos especialistas coinciden en que el primer paso antes de hacer una compra a meses es confirmar que estés en posibilidad de pagar. En otras palabras, debes estar al pendiente de otras deudas ya adquiridas y tomar cada compra a crédito como lo que es: una decisión importante que te puede afectar en el futuro de manera notoria.
¿Cómo acomodar tu dinero?
Ajustar tu presupuesto considerando los pagos de compras hechas a crédito es indispensable para una buena salud financiera. Durante la primera mitad del mes puedes consultar el estado de tus deudas para contemplar el gasto que éstas implicarán en la fecha de corte. Así podrás contar con una sólida planeación que te permitirá enfrentarte a la segunda quincena de este mes.
Piensa en grande
Muchas tarjetas de crédito te ofrecen la facilidad de pagar el mínimo de tu estado de cuenta. Hacer uso de esta posibilidad puede resultar conveniente para tus finanzas a corto plazo, ya que te permite ahorrar un poco más sin invertirlo todo en tus deudas. Sin embargo, a mediano plazo, pagar el mínimo y no el total de tu estado de cuenta te puede generar intereses que a la postre vas a tener que pagar. Si es posible, piensa en grande y cubre el total. Lo agradecerás después.
Sigue leyendo:
Vivir en México será más caro en 2026: Aumentos en impuestos, aranceles y trámites
¿Cuáles son las diferencias entre las carreras de Contabilidad, Finanzas y Economía?