Jeff Bezos reveló los trabajos que no serán reemplazados por la inteligencia artificial
El multimillonario fundador de Amazon y Blue Origin habló en la Italian Tech Week 2025 sobre la inteligencia artificial, un tema que ha revolucionado al mundo y lo ha alarmado desde lo laboral. Según Jeff Bezos, existe un tipo de trabajos que no podrán reemplazarse con inteligencia artificial, y reveló las exigencias que él tiene dentro de su empresa.
Te sugerimos: Despidos masivos en Amazon: entre 14,000 y 30,000 personas serán reemplazadas por la IA
Despidos masivos debido a la inteligencia artificial
En octubre de este año, Amazon anunció el despido de miles de trabajadores de su compañía. Esto con el fin de eficientar procesos y definir roles que la IA podría realizar fácilmente. Entre los empleos que desaparecerán en Amazon se encuentran el servicio a clientes, los puestos de logística, administración y operatividad.
Pese a estas medidas, el magnate afirmó que hay ciertos trabajos en los que la IA nunca podrá superar al cerebro humano. Para él, la iniciativa lo es todo, y la capacidad de crear siempre pertenecerá a nuestra especie, especialmente cuando se trata de resolver problemas de manera ingeniosa. Por ello, afirma que la creatividad es una cualidad invaluable que siempre debemos fomentar.
Bezos, el inventor
Jeff Bezos se ve a sí mismo como un inventor, proactivo y lleno de nuevas ideas que poner sobre la mesa. “Puedo generar cien ideas en media hora”, afirma. Es justamente esta actitud la que busca al contratar nuevos empleados para sus empresas. Los candidatos ideales son los que buscan nuevos retos y se enfrentan a ellos sin miedo.
Ahora que la inteligencia artificial crece aceleradamente y supera todas nuestras fantasías, Bezos asegura que los trabajos donde predomina la curiosidad, la creatividad y el ánimo de innovar son más valiosos que nunca. Reconoce que él mismo se asombra con las capacidades de jóvenes creadores, quienes aún no han hecho públicos sus inventos y descubrimientos: “Le tengo más miedo a dos chicos en un garaje que a los competidores que ya conozco”.
Trabajos que no podrán ser reemplazados
El discurso de Jeff Bezos en la Italian Tech Week 2025 fue una exaltación de lo humano, del espíritu incansable que descubre, crea y se reinventa constantemente. Según el empresario, los conocimientos pueden adquirirse, pero lo que no se puede adquirir es esta forma de ser; es la voluntad de seguir aprendiendo. Para Bezos, el futuro no es de quienes pueden replicar funciones técnicas, sino de quienes pongan su sensibilidad y sus ideas al servicio de nuevos proyectos.