×
Lo de hoy

Día del Vino Mexicano 2025: una industria que genera 500 mil empleos y 1,600 millones de pesos al año

octubre 7, 2025   |  
Día del Vino Mexicano 2025: una industria que genera 500 mil empleos y 1,600 millones de pesos al año
Día del Vino Mexicano 2025: una industria que genera 500 mil empleos y 1,600 millones de pesos al año

El Día del Vino Mexicano celebra más que tradición: impulsa una industria con 500 mil empleos, 39% del mercado nacional y 1,600 millones de pesos en derrama anual. Brinda por lo hecho en México con la campaña #EligeVinoMexicano.

El Día del Vino Mexicano no solo es una celebración del sabor y la tradición, sino también una muestra del potencial económico y social que representa esta industria para el país.

Cada 7 de octubre, México brinda por un sector que genera más de 500 mil empleos directos, representa el 39% de participación en el mercado nacional y aporta más de 1,600 millones de pesos anuales gracias a sus rutas enoturísticas.

También te puede interesar: Vinos mexicanos se unen a Hecho en México

¿Por qué se celebra el Día del Vino Mexicano?

Como imagen destacada para este texto en el que hablamos del Día del Vino Mexicano, tenemos una fotografía ilustrativa de dos copas de vino sobre una mesa en un viñedo.

En su tercera edición, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) encabeza una semana de actividades, del 7 al 12 de octubre, para promover la campaña #EligeVinoMexicano, fortaleciendo la colaboración en tres sectores económicos de los más redituables:

  • Bodegas
  • Restaurantes
  • Instituciones
  • Consumidores

El Día del Vino Mexicano 2025 llega con cifras que demuestran el crecimiento sostenido del sector vitivinícola.

Hoy en día, México cuenta con más de 64 bodegas participantes, 350 etiquetas distintas y presencia en 11 estados productores, entre ellos:

  • Baja California
  • Querétaro
  • Coahuila
  • Aguascalientes
  • Guanajuato

Durante la Semana del Vino Mexicano, más de 150 restaurantes a nivel nacional ofrecerán descorches desde 50 hasta 150 pesos, además de copeos y descuentos exclusivos en etiquetas nacionales.

Cadenas como La Castellana y Bodegas Alianza se suman con promociones especiales para que los enófilos surtan sus cavas a precios accesibles.

El evento central será el Salón del Vino Mexicano, con un aforo estimado de más de 3,000 asistentes y una derrama económica proyectada de millones de pesos en tres sectores:

  1. Consumo
  2. Turismo
  3. Promoción vinícola

Este encuentro reunirá a enólogos, sommeliers y productores que impulsan la competitividad del vino mexicano en el mercado global.

Como imagen destacada para este texto en el que hablamos del Día del Vino Mexicano, tenemos una fotografía ilustrativa de un viñedo.

Su aportación a la economía rural

El impacto del Día del Vino Mexicano se extiende más allá de los viñedos.

Las 8 rutas enoturísticas del país contribuyen con más de 1,600 millones de pesos anuales y fortalecen la economía de comunidades rurales, fomentando la inversión y la diversificación del sector.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que cada copa de vino nacional consumida genera beneficios directos para cientos de familias dedicadas al cultivo, producción y comercialización del vino.

Además, el sector ha registrado un crecimiento sostenido en producción y exportaciones, consolidando a México como un competidor relevante en la región.

Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Recomendado