×
Lo de hoy

Senado aprueba creación del Centro Nacional de Identificación Humana

abril 28, 2022   |  
Senado aprueba creación del Centro Nacional de Identificación Humana
Senado aprueba creación del Centro Nacional de Identificación Humana

El Pleno del Senado aprobó el dictamen para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), pero sin presupuesto asignado.

El Pleno del Senado aprobó, el miércoles, por unanimidad en lo general y en lo particular, el dictamen para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Aprobado con 117 votos a favor, el proyecto otorga atribuciones a la comisión como diseñar y ejecutar búsquedas forenses con fines de identificación humana. A partir de su promulgación correrá un plazo de 90 días para que comience con sus operaciones. Sin embargo, la dependencia dedicada a trabajos en torno a personas desaparecidas no cuenta con presupuesto asignado.

El decreto aprobado establece que la creación del CNIH debe ser cubierto con cargo a los presupuestos ya aprobados para el ejercicio fiscal actual y subsecuentes.

El CNIH tendrá competencia en todo el territorio nacional y trabajará con la Fiscalía General de la República, las Fiscalías Especializadas e instituciones que presten servicios forenses. Será responsable de «recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar» restos humanos con fines de procesamiento genético.

Cabe señalar, que los datos del Gobierno Federal indican que en institutos forenses y morgues, hay 52,000 cuerpos no identificados. Mientras que desde 2018 hay registro de 30,000 personas desaparecidas.

Aquí la sesión de la Cámara de Senadores, en la que se aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana:

Respecto a esta problemática, es prudente mencionaste el 19 de septiembre de 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó el Programa Especial de Presuntos Desaparecidos (PREDES), hoy llamado Programa Especial de Personas Desaparecidas.

Te recomendamos leer: 5 tipos de fraudes cibernéticos y cómo evitarlos

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X