×
Empresas

¿Qué es el friendshoring?

enero 1, 2024   |  
¿Qué es el friendshoring?
Foto de delfi de la Rua en Unsplash

¿México puede ser uno de los países más beneficiados en América Latina?

El friendshoring es un concepto que se ha venido popularizando desde el año 2020, que fue utilizado por la prensa de Estados Unidos. El término hace referencia a una combinación de dos palabras en inglés: friendship y outsourcing.

Es una tendencia dentro del comercio internacional para hacer alianza amistosa y geopolítica entre países cercanos para colaborar mutuamente en la cadena de suministros. Esta forma de externalización en la contratación de servicios beneficia a las naciones que se encuentran cercanas.

Te recomendamos: Prácticas indebidas en la emisión de facturas

Friendshoring en México

En el país, el friendshoring se da con Canadá y Estados Unido. Gracias al Tratado de Libre Comercio (T-MEC), bajo los valores de cercanía, confianza y afinidad cultural y política.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México puede ser uno de los países más beneficiados con el friendshoring en América Latina y el Caribe. A esto se suman otras grandes oportunidades desde los sectores: automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables.

México cuenta con una red de friendshoring compuesta por:

  • 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs)
  • 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas
  • 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Te puede interesar: Jamie Siminoff en Shark Tank: de pez a tiburón

Sí o no

Los beneficios de implementar el friendshoring en las relaciones internacionales, es que favorece el incremento de empleos y con ello, un aumento en la economía de los países que colaboran entre ellos.

También, el friendshoring genera un aumento en la producción local, lo que contribuye al crecimiento y desarrollo de la especialización del sector que haga uso del friendshoring en las negociaciones.

Para que un tratado pueda ser considerado como friendshoring, requiere de la proximidad entre los mercados y sus naciones, la amplia red de acuerdos comerciales y la mano de obra calificada son elementos suficientes para generar incentivos a las empresas extranjeras.

El friendshoring va más allá de los beneficios visibles, como la creación de empleo y el fortalecimiento económico regional, puesto que genera un caldo de cultivo para la colaboración y el aprendizaje mutuo, facilita una transferencia fluida de conocimientos y tecnologías.

Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Relacionado

Recomendado

Revistas