¡Toma nota de ellos y anticípate!
Un emprendedor es alguien que tiene la intención de crear un negocio, y desafortunadamente no basta con tener la idea y ejecutarla para asegurar el éxito. Primero, hay que hacer un análisis a profundidad del modelo de negocio y estar consciente de los riesgos que se enfrentan al emprender.
Te puede interesar leer: ¿Qué son los intraemprendedores?
Estos peligros forman una incertidumbre de los posibles resultados; pueden ser afectados por factores internos o externos. Antes de que los experimentes en cabeza propia, te dejamos un top 10 de estos peligros:
- Emprender sin un conocimiento previo del mercado al que va dirigido tu negocio.
- Entre los riesgos al emprender, la falta de conocimiento de tu empresa es un clásico. No es recomendable iniciar un negocio sin un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
- Si vas a emprender con socios, desde el principio establezcan un acuerdo favorable para todos. Empezar negocios sin estipulaciones precisa puede llevar tu negocio al fracaso.
- Tener una empresa sin definición de metas, objetivos y valores es navegar a la deriva; si no sabes hacia dónde quieres llegar, es muy probable que no llegues a ningún lado. Requieres claridad del panorama.
- No saber trabajar en equipo. Cuando no tomas en cuenta las opiniones de tus colaboradores o de tus clientes, estás cerrando el negocio a las posibilidades de mejorar.
- No medir el alcance de tu negocio es un riesgo común al emprender que puede traerte malos resultados. Por ello, te recomendamos trazar el mejor y el peor escenario como prevención.
- Dedicar poco tiempo a la administración de la empresa es uno de los errores más comunes; si por ser emprendedor crees que no tienes que dedicar tiempo a tu negocio, estás muy equivocado. En realidad, durante los primeros tres a cuatro años deberás invertir mucho de tu tiempo.
- Un riesgo al emprender es eer impulsivo en la toma de decisiones. Los emprendedores están sujetos a los cambios repentinos y tomas de decisiones constantes.
- Escoger a tus amigos como proveedores. Todos queremos ayudar a nuestros amigos; sin embargo, cuando la amistad y el trabajo se mezclan sin un equilibrio, los riesgos son que se corren son muchos.
- Por último, en nuestro top 10 de riesgos al emprender esta el dar poca importancia a las métricas. Es necesario supervisarlas cada cierto tiempo para saber si estás cumpliendo con los objetivos de venta.
Te recomendamos leer: Ventajas de una Terminal de Punto de Venta en tu negocio