¿Qué es la ley silla en México? y ¿por qué deberías conocerla?
El 2 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la ley silla en México, una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) enfocada en el descanso. Obliga a las empresas a proporcionar asientos con respaldo a sus empleados para que puedan descansar en su jornada laboral.
Un proyecto muy similar fue aprobado ya el 20 de febrero por la Cámara de Senadores a propuesta de Patricia Mercado. Así, se envió a la Cámara de Diputados como Cámara revisora, donde no fue aprobada.
Esta vez, la iniciativa aprobada fue presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila. Aunque parece un detalle simple, la aprobación de la ley silla en México es un gran un avance en la protección de los derechos laborales, sobre todo en sectores como el comercio y los servicios, dos giros muy populares para las franquicias.
En ellos es común que quienes laboran pasen la mayor parte del tiempo, o todo, de pie. Seguro que los has notado a la hora de pagar en caja, solicitar ayuda para adquirir un producto o conocer su variedad.
Entonces, ¿qué es la ley silla? Es una reforma a la LFT que obliga a las empresas de servicios, comercio y centros de trabajo análogos a proporcionar sillas a sus colaboradores, ya sea para realizar sus funciones o para tener un descanso periódico durante su horario de trabajo.
Su enfoque principal es mejorar las condiciones laborales, especialmente en áreas donde se acostumbra que las empleadas y los empleados se mantengan de pie.
Así, para las franquicias, esta ley cobra especial relevancia, ya que muchas marcas con este modelo de negocio pertenecen a los sectores de comercio y servicios.
Contenido
Te recomendamos: 20 franquicias que puedes tener en México sin local
¿Qué dice la ley silla?
En el fondo esta ley, que reforma los artículos 132, 133 y 423 de la LFT, las partes franquiciadas y las franquiciantes deben estar atentas a esta nueva obligación, asegurándose de cumplir con lo establecido para evitar sanciones y garantizar un ambiente laboral saludable.
Por lo anterior, algunos de los puntos claves a asumir son:
- Los centros de trabajo deben contar con un número suficiente de sillas con respaldo para que las y los empleados descansen en su jornada laboral.
- Las empresas no pueden obligar a los colaboradores a permanecer de pie durante todo su turno.
- El equipo de trabajo puede sentarse tanto para descansar como para realizar algunas de sus funciones, en la medida de los posible.
Un cambio en la nueva versión de la ley es la obligación de habilitar áreas específicas para que el personal tome sus pausas en sillas con respaldo. Además, la ley silla en México exige que las empresas incluyan en sus reglamentos internos los periodos de descanso permitidos y las normas para el uso de estos asientos.
Si bien se aplicaría principalmente en centros de trabajo de los sectores de servicios y comercio, el objetivo es que se extienda a las empresas industriales cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Leer: ¿Cómo poner una agencia de viajes?
Condiciones y multas
- Las sillas deben ubicarse en áreas designadas específicamente para tal fin dentro del lugar de trabajo.
- En sectores industriales, la disposición será aplicable siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.
- La ley se enfoca en la iniciativa privada; es decir, no incluye a las y los trabajadores gubernamentales.
- Las empresas que no cumplan con la disposiciones podrían enfrentar multas desde los 25,000 hasta los 250,000 pesos mexicanos.
- En casos graves de incumplimiento, las autoridades podrían incluso ordenar el cierre temporal de las actividades del negocio.
Puede interesarte: Aplicar la filosofía de Buffett en el sector franquicia
¿Cuándo entra en vigor la ley silla?
Como se trata de un proyecto nuevo, todavía requiere la aprobación del Senado, que ya la recibió y turnó a comisiones, para hacerse oficial. Sin embargo, la votación unánime en la Cámara de Diputados, y lo ocurrido en febrero pasado, sugiere un camino favorable hacia su discusión.
Así, una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después. Las empresas, incluidas las franquicias, tendrán un periodo de 12 meses para actualizar sus reglamentos internos y adaptar sus instalaciones, asegurándose de cumplir con las disposiciones que exige la ley.
Este tiempo les permitirá realizar los ajustes necesarios sin afectar el funcionamiento de sus operaciones.
Leer: Claves para construir relaciones de calidad en el trabajo
Los beneficios de la ley en 2024
Durante la aprobación de la Cámara de Diputados, la diputada Patricia Mercado subrayó que quienes permanecen de pie por largas horas están en riesgo de desarrollar problemas de salud como la fascitis plantar, que causa dolor en la planta del pie.
Según explicó, tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a más de 30,000 personas al año con este padecimiento, lo que refleja la importancia de implementar estas medidas para el bienestar de los trabajadores.
Este tipo de iniciativas tienen antecedentes en países como España, Chile y Argentina, donde ya se implementan regulaciones similares. En México, su surgimiento se da como respuesta a diversas problemáticas como el acoso, la explotación y la discriminación laboral.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.